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Rafael Rodríguez, en Villa Park
Andalucía gana en la Premiere

Andalucía gana en la Premiere

El consejero de Turismo considera un éxito el acuerdo de promoción con el Aston Villa, que supone entrar en la liga con mayor proyección mundial

Pilar Martínez

Lunes, 3 de noviembre 2014, 01:28

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Andalucía triunfó ayer en la antesala de la World Travel Market (WTM) en la Premier League, ni más ni menos que la liga de fútbol de mayor proyección mundial. En el Villa Park, un estadio que se inauguró en 1897 con una capacidad para 42.700 aficionados y ante 32.000 espectadores que ayer contemplaron el partido del Aston Villa contra el Tottenham, otro histórico de la Premier, Andalucía fue la protagonista de una acción directa al consumidor de gran impacto.

En una tarde gris, muy lluviosa y fría, en la que el nuevo fichaje del destino perdió, la que sí ganó fue la marca Andalucía, que ha conseguido con este acuerdo de colaboración, sellado en agosto con el Aston Villa, meter un gol promocional en la liga con mayor impacto económico en el mundo y con presencia en los cinco continentes. De hecho el partido de ayer era el único de la Premier que se televisaba a las cuatro de la tarde, para emitirse a las once de la noche en Estados Unidos y horas depués en China. Así hasta en 212 países, que está previsto que vean este partido y, por ende, que visualicen los encantos andaluces, según el director ejecutivo del Aston Villa, Reagen Berube.

Los soportes publicitarios y luminosos que rodeaban un campo en el que se palpa su historia y dos pantallas gigantes en las esquinas del estadio estaban dedicadas a dar a conocer los reclamos de Andalucía. Pero la gran ventaja de utilizar por primera vez como plataforma la Premier es que la liga inglesa cuenta con 15 millones de abonados en las televisiones de pago, frente a los cuatro millones que hay en la de España. «En promoción hay que innovar, no nos podemos encorsetar. El fútbol es un canal en el que hemos empezado y que consideramos que está dando tan buenos resultados como que en el primer mes de puesta en marcha del acuerdo hemos rentabilizado la inversión en cuanto a los retornos establecidos», dijo el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez. El convenio ha tenido en este primer mes un impacto de 350.000 euros.

Convenio de colaboración

Tras dos horas y media de viaje desde Londres a Birmingham, Rodríguez mantuvo una reunión con el consejero delegado del Aston Villa, Tom Fox, y el director ejecutivo del club para analizar este convenio de colaboración, que se mantendrá hasta diciembre y que tendrá su jornada culmen en el partido que jugará el Aston Villa, uno de los cinco de la Premier que ha ganado la Copa de Europa, con el Manchester United el próximo mes. «Este partido es un clásico del fútbol inglés de cuyo impacto me es imposible dar una cifra», dijo Berube.

Antes de comenzar la reunión, Tom Fox entregaba al consejero una camiseta del Aston Villa con el nombre de Andalucía en la espalda. El encuentro se alargó hasta finalizar a escasa media hora del comienzo del encuentro, que ambos valoraron como muy positivo.

El refuerzo de la marca andaluza en esta ciudad inglesa es clave para el sector. El aeropuerto de Birmingham, que es la segunda ciudad inglesa más importante tras la capital, es el sexto con mayor número de vuelos programados para esta temporada de invierno que comenzó el pasado fin de semana. La terminal malagueña cuenta con conexiones directas con una veintena de terminales ingleses. «Andalucía y el Reino Unido mantienen prácticamente un puente aéreo», explicó Rodríguez. En este sentido, apuntó que hasta septiembre han llegado a Andalucía 115.000 británicos procedentes de Birmingham, la mayoría de ellos a Málaga. Este verano esta ciudad ha estado conectada con la Costa del Sol con trece frecuencias a la semana, según los datos de Aena.

Mucha pasión

Con la misma pasión que los aficionados del Aston Villa vivieron el encuentro, en el que comenzó marcando Weimann, Andalucía publicitaba lo mejor de su oferta en el programa oficial del partido. Se trata de una revista que vende 12.000 ejemplares a pesar de que cuesta tres libras. Pero la acción abarcaba también un sorteo entre los aficionados del equipo de un viaje para dos personas. En el descanso del partido, Vicente Granados, secretario general de Turismo, hizo entrega del premio al socio Willian Marron, que se mostró encantando con la oportunidad de recorrer varias provincias andaluzas.

Arrancó la segunda parte y las imágenes de Andalucía sumaban alegría a unos aficionados del Aston Villa, que vieron como se les fue el partido de las manos al encajar dos goles del Tottenham.

La Premier se convierte en un gran aliado para la Comunidad andaluza. El consejero avanzó que las expectativas en el mercado británico prevén mantener la tendencia al alza iniciada el pasado año, apuntando que todos los datos señalan que el destino se aproximará este año a la cuota de mercado que la región tenía en este país en 2009, que fue la más alta. Para 2015 las previsiones también prometen. Hoy en la apertura de la WTM será la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la que despejará este horizonte, mientras 200 empresarios comienzan a eliminar citas de su agenda con la esperanza de atar en cada una de ellas nuevas oportunidades de negocio.

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