Borrar
Rafael Rodríguez, durante la reunión mantenida en la sede de Turismo Andaluz con los alcaldes de los municipios afectados.
Turismo anuncia un plan de aprovechamiento para el entorno del embalse de Iznájar

Turismo anuncia un plan de aprovechamiento para el entorno del embalse de Iznájar

El consorcio de municipios elaborará en dos meses un borrador con actuaciones que potencien el desarrollo turístico, económico y social de la zona

Susana Zamora

Viernes, 19 de septiembre 2014, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consorcio de municipios para el desarrollo del entorno del embalse de Iznájar se ha comprometido a elaborar en los próximos dos meses el borrador de un plan de usos turísticos del pantano. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, tras la reunión mantenida en la sede de Turismo Andaluz con los alcaldes de los municipios afectados, representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de las diputaciones provinciales de Málaga, Granada y Córdoba, y de la Consejería de Medio Ambiente.

En el encuentro se han puesto sobre la mesa las importantes posibilidades que el pantano ofrece para el desarrollo turístico, económico y social de los municipios que lo rodean y otros aledaños a estos. El alcalde de Rute y presidente del consorcio, Antonio Ruiz, ha adelantado algunas ideas que se verán reflejadas en ese informe, como una estación náutica de interior y actividades deportivas relacionas con ella, y el desarrollo rural no solo de los municipios que integran el consorcio (Iznájar, Rute, Cuevas de San Marcos, Loja y Algarinejo), sino de toda la comarca de la Subbética.

Un recurso turístico "muy importante"

Para Rodríguez, el embalse de Iznájar es un recurso turístico muy importante para Andalucía, que fortalece la promoción turística y complementa los segmentos en los que somos líderes absolutos, como el de sol y playa, cultural o patrimonial, ha declarado.

Ruiz se ha mostrado satisfecho por haber logrado el primer objetivo: sentar a todas la administraciones que tienen competencias en el mayor embalse de Andalucía. Este representante ha confesado que los terrenos limítrofes al embalse tienen un enorme potencial, que precisan de un aprovechamiento económico y un desarrollo sostenible, pero que hasta ahora hemos visto limitado por la presencia de especies invasoras. Se ha referido concretamente al mejillón cebra, que afecta a las embarcaciones y al siluro, que es una especie exótica, que la normativa impide pescar y limita la captura de otras especies que siempre se han podido pescar en el embalse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios