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Vista del los mostradores de facturación del aeropuerto de Málaga el pasado viernes, coincidiendo con la operación salida del mes de agosto. :: Ñito Salas
La Costa prevé consolidar la fuerte subida de estancias del pasado septiembre

La Costa prevé consolidar la fuerte subida de estancias del pasado septiembre

El Patronato de Turismo confirma una leve mejora de la ocupación en agosto, que estima que alcanzó el 82% de las camas del litoral llenas

PILAR MARTÍNEZ

Martes, 2 de septiembre 2014, 00:03

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Septiembre se abre paso reivindicándose como un mes fuerte para el sector turístico de la Costa del Sol. Las expectativas de los hoteleros pasan por consolidar el fuerte crecimiento que se experimentó en dicho periodo el pasado año, que supuso un 10% más de estancias y la llegada de casi un 5% más de turistas. Al calor del buen clima y de unos precios que se reducen en apenas 24 horas hasta en un 25%, septiembre echa un pulso a la actividad que se genera en julio. La industria turística trabaja con el reto de alcanzar el medio millón de viajeros y superar los más de dos millones de pernoctaciones, lo que provocará que los hoteles se aproximen al 70% de ocupación.

Los profesionales coinciden en que será la guinda de un verano del que, al margen de registros históricos, pasará por ser el del afianzamiento de la recuperación del turismo nacional y del inicio hacia la mejora de la rentabilidad, según señaló el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez. Superado el mes estrella del turista, la Costa puede presumir de haber mantenido los precios, incluso con leves subidas, durante la temporada alta, con la excepción de la última semana de agosto, sin resentirse el sector de la ausencia de ofertas que han dominado el mercado en los últimos siete años.

Los primeros datos del Patronato de Turismo de la Costa del Sol apuntan a que los temores que surgieron a partir de la mitad de julio de un enfriamiento de la demanda, que hicieron pensar que agosto se cerraría dos puntos por debajo del pasado año, se diluyeron por el tirón de quienes decidieron en el último momento no quedarse en casa. Tanto es así, que desde este organismo de promoción apuntaron ayer que, a falta de estadísticas oficiales, todo indica que finalmente la ocupación hotelera creció el mes pasado en un punto hasta llenar el 82% de las plazas. Este repunte supondría un crecimiento del 4% en las pernoctaciones, que el año anterior superaron los 2,5 millones.

Los responsables de los hoteles coinciden en que se ha empatado el partido, con salvedades como Marbella o la capital en la que los profesionales aseguran que los registros son mejores. El director de Ventas del hotel gran lujo Puente Romano, Manuel Jiménez, no dudó en señalar que han estado al 93% de ocupación. «Es un nivel similar al del pasado año, pero con mejores precios por lo que retomamos el camino hacia la rentabilidad. De ahí que agosto ha sido histórico», dijo. Además, las ventas anticipadas de septiembre están un 10% por encima del pasado año, rondando ya el 66% de camas llenas en un hotel que atrae a un cliente con un perfil medio de gasto de 900 euros, de los que 500 es el coste medio de la habitación.

El responsable en la capital de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y director del hotel Maestranza, Francisco Moro, afirmó: «agosto ha sido mejor, entorno a dos o tres puntos más de ocupación. Septiembre se presenta como un mes bueno, que cada vez gana fuerza».

El director del AC Málaga Palacio, Jorge González, destacó que en septiembre esperan llenar entre el 70 y el 75% de las camas con un cliente en el que domina el extranjero y al que se suma de negocios y congresos.

Y es que a partir de ahora los turistas que se registran en las recepciones de los hoteles y que llenan las mesas de los chiringuitos y da vida a paseos marítimos y zonas comerciales es muy diferente al de agosto. «Son turistas que buscan más la tranquilidad, más internacional, de más nivel y más en parejas que las familias que copan agosto», dijo el director del emblemático Meliá Costa del Sol de Torremolinos, Carlos Franco. «Sin lanzar las campañas al vuelo, porque el año tiene 365 días, la temporada de verano se está portando. Para septiembre, las reservas están un par de puntos sobre el pasado año», señaló. Octubre tampoco pinta mal.

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