Borrar
La llegada de turistas extranjeros ha aumentado un 6,4% hasta junio. :: sur
Turistas alemanes, italianos y rusos impulsan el crecimiento de la Costa del Sol

Turistas alemanes, italianos y rusos impulsan el crecimiento de la Costa del Sol

El aeropuerto de Málaga supera los tres millones de pasajeros internacionales durante el primer semestre del año

SUR

Miércoles, 23 de julio 2014, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento de turistas alemanes, italianos y rusos ha impulsado el crecimiento en la Costa del sol y el aeropuerto de Málaga ha superado los tres millones de pasajeros internacionales en el primer semestre. El presidente del Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, destacó que el turismo internacional que llega a la provincia de Málaga sigue en una línea ascendente.

Los datos del primer semestre del año indican que las llegadas de pasajeros procedentes de vuelos extranjeros han aumentado un 6,4% entre enero y junio, en total, han aterrizado 3.068.836 personas en vuelos comerciales por las 2.883.366 del mismo periodo de 2013 (185.473 más). La gran mayoría de ellos procede de países de la Unión Europea (2,3 millones) y su impulso en un año es del 8%, mientras que más de 267.058 vienen de destinos más lejanos y su avance es incluso mayor (10,6%).

Bendodo resaltó que estos seis meses de comportamiento positivo se convierten «en un excelente contexto» para alcanzar tanto las previsiones de llegada de turistas para el verano (5,6 millones entre junio y septiembre) como las de todo el 2014 (10 millones en total).

Destacó, además, que en junio los pasajeros españoles también crecieron un 2,4% en el aeropuerto, lo que se traduce en otro indicador más de la recuperación que está llevando a cabo la demanda nacional.

Por nacionalidades, el crecimiento relativo de los principales mercados está liderado por Alemania ya que, tras el importante aumento en las conexiones aéreas, su número de pasajeros ha crecido un 20% en el último semestre (317.311 en total). En esta línea figuran también Italia (+19,7% y 91.216 pasajeros) y Rusia (18,3% y 26.527 viajeros).

Por su parte, el principal emisor hacia la Costa del Sol, Reino Unido, también ha experimentado una subida, del 5,3% (más de un millón de pasajeros); mientras que otros mercados tradicionales, como los países escandinavos, continúan su tendencia al alza con incrementos de hasta el 17% (Suecia) y el 15% (Finlandia)

Nuevo récord

España recibió 28 millones de turistas extranjeros hasta junio, lo que supone un aumento del 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord de llegadas, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En junio, casi 6,6 millones turistas internacionales visitaron el país, con un aumento del 4,5% en relación al mismo mes de 2013. En el primer semestre casi todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, especialmente Reino Unido, Alemania y Francia, que aportaron 1,1 millones de viajeros en conjunto. Así, Reino Unido se situó un mes más como el mercado más relevante con el 23,3% del total de entradas, hasta 6,5 millones de visitantes extranjeros y un aumento del 5,8%.

Alemania fue el segundo mercado que aportó mayor número de no residentes al crecimiento total, con alrededor de 4,6 millones de turistas y un aumento del 8,8%, seguido de Francia, con más de 4,2 millones de visitantes y un incremento del 10,3%. Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 6,7% en los seis primeros meses de 2014, hasta 2,4 millones de turistas, al igual que Italia, que creció un 13,9%, hasta 1,5 millones de viajeros, encadenando el séptimo mes consecutivo de subidas.

Destacan también los aumentos de los Países Bajos, con un alza del 5,9%, del mercado belga, que se elevó un 21%, el mayor incremento; y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 9%. Frente a esto, Estados Unidos, con 572.425 visitantes, Irlanda, con 581.938 llegadas, y Rusia, con 561.234 turistas, experimentaron descensos del 7%, del 1,3% y del 4,5%, respectivamente.

Andalucía se situó en cuarto lugar en la recepción de visitantes internacionales, con más de 3,7 millones de turistas, un 13,3% del total, con un repunte del 9%, impulsado por el buen comportamiento de Alemania y países asiáticos.

millones son los turistas que se prevé que lleguen a Málaga entre junio y septiembre.

millones de turistas extranjeros han llegado hasta junio a España, un 7,3% más respecto a 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios