Twitter crece sólo para elegidos

Pasa de 140 a 280 caracteres en un intento por renovarse para frenar la fuga de usuarios que prefieren el modelo Facebook

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

«El progreso consiste en renovarse». Así pensaba Miguel de Unamuno. Una frase que ha quedado grabada y que ha servido como pilar para construir el dicho español: renovarse o morir. Eslogan que ha adoptado Twitter en los últimos meses para lavar su cara. Primero fueron los vídeos, luego la integración del vídeo en directo en la propia red de 'microblogging', un nuevo lavado de cara «más moderno». Y ahora, los directivos de Twitter han tocado un punto sagrado de su plataforma: los caracteres.

Los atropellos ortográficos para cumplir con los 140 caracteres se acabarán, aunque es muy probable que vuelvan con el nuevo límite de 280 caracteres que la compañía estadounidense ha establecido para un grupo de tuiteros escogidos. Son los encargados de probar el nuevo formato. Un nuevo cambio que los ingenieros de Jack Dorsey, CEO de Twitter, buscan para atraer a más usuarios. Sin embargo, lo que han conseguido es un rechazo mayoritario a la nueva medida.

Y es que los días de vino y rosas en las oficinas de la compañía en California pasaron a la historia debido a la aruda guerra con otro gigante de las redes sociales. Las comparaciones entre Facebook y la red de 'microblogging' dejaron hace tiempo de ser odiosas. En el último trimestre Facebook ha aumentado sus ingresos un 54% y su cifra de usuarios supera los 2.000 millones de usuarios. En el mismo periodo de tiempo, Twitter ni ganó ni perdió usuarios: se quedó en los 328 millones.

Los ingenieros buscan atraer más usuarios, pero de momento han despertado rechazo

Un estancamiento en el número de cuentas que contrasta con otras redes sociales que han atrapado a los más jóvenes. Instagram ya roza los 1.000 millones de usuarios y Snapchat supera los 200 millones de usuarios, aguantando el envite del mundo Mark Zuckerberg. Su cifra de ingresos también se mantiene estable en los 574 millones de dólares, muy lejos de Facebook, y lo más preocupante es que se sitúa a niveles de 2015. Es decir, que se ha estancado en su crecimiento, lo que ha despertado el interés de otros gigantes de Wall Street. Entre las novias, se encuentran Google, Disney o Salesforce. Aunque su interés no ha pasado, por el momento, de la especulación y Twitter sigue siendo independiente.

Durante el año pasado, la compañía de Jack Dorsey se centró en alcanzar diversos acuerdos con canales de televisión para emitir en directo diversos eventos deportivos y elevar los usuarios. Dorsey y su equipo consiguieron cerrar cuatro grandes acuerdos con la NBA, la NFL, la MBL y la NHL, además de la Pac12 para retransmitir encuentros universitarios en su plataforma. La liga de baloncesto producirá dos programas exclusivos para web y móvil. En estos episodios semanales, los aficionados podrán disfrutar de un espacio con la previa de los encuentros de las jornadas semanales.

El vídeo es el gran protagonista de la nueva estrategia por atraer usuarios. Desde diciembre de 2016 ya es posible retransmitir en vivo directamente desde la aplicación y sin necesidad de usar Periscope. La retransmisión en directo ha sido usada en eventos multitudinarios como en los eventos previos y posteriores a la pasada gala de los Oscar, en los que se consiguió una audiencia de 6,4 millones de usuarios, según datos de la red social.

Sin embargo, estos movimientos en Twitter no han convencido. Cada vez más pierde adeptos por culpa de Facebook. Con una valoración de 8,5, la aplicación de mensajería instantánea de Zuckerberg obtiene la mayor nota de penetración en la población española en el informe realizado por Statista. En segunda posición, YouTube es la segunda red social entre los gustos de los más de 15 millones de usuarios.

En el lado contrario, Twitter y LinkedIn son las dos redes con menor valoración entre los encuestados. La red laboral propiedad de Microsoft se queda con un 6,6 y la plataforma de microblogging con un 7. Los últimos cambios, por el momento, no gustan y reclaman otro histórico: un botón de editar tuits. ¿Llegará?

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