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Un pueblo de Cantabria prueba cómo sería la vida sin dinero en efectivo

Un pueblo de Cantabria prueba cómo sería la vida sin dinero en efectivo

El objetivo es el de universalizar el conocimiento y acceso al pago electrónico, un elemento que se considera clave para avanzar en la modernización de la sociedad

EFE

TORRELAVEGA

Miércoles, 4 de octubre 2017, 19:03

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La primera experiencia de "vida sin efectivo" en España tendrá lugar en la villa de Suances (Cantabria), con el objetivo de universalizar el conocimiento y acceso al pago electrónico, un elemento que se considera clave para avanzar en la modernización de la sociedad y la digitalización de las pymes.

Durante cuatro semanas a partir del 19 de octubre, empresarios y vecinos participarán en una "Maratón sin efectivo", a través de la cual animar a la población a pagar de forma electrónica o digital sus compras cotidianas, así como la difusión de las vivencias de aquellos afrontarán el reto de vivir sin dinero en efectivo.

Además, Banco Santander y Mastercard llevarán a cabo acciones de educación financiera y demostraciones prácticas a ciudadanos y establecimientos sobre innovaciones en medios de pago (pagos móviles entre particulares y en comercios, operativos de dispositivos TPV, uso de tarjetas de pago o coste real de gestión de efectivo).

Todas estas acciones pretenden, en el caso de Suances, revertir una situación actual en la que el efectivo es el medio de pago más frecuente en los gastos cotidianos para siete de cada diez ciudadanos y el preferido para dos de cada tres establecimientos del municipio.

Estos datos han sido aportados hoy en la presentación de la iniciativa "Cantabria pago digital" por parte de la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el subdirector adjunto del Banco Santander y director territorial en Cantabria, Carlos Hazas.

"Cantabria pago digital" es una iniciativa impulsada por Vicepresidencia del Gobierno regional, que surge para garantizar que los ciudadanos y establecimientos estén debidamente informados, resuelvan sus inquietudes en materia de pagos digitales y conozcan las alternativas a su alcance para animar su uso

Así, el próximo 19 de octubre tendrá lugar en Suances el arranque oficial de esta experiencia, pionera y de carácter voluntario, que parte de la premisa de que la educación financiera y digital es clave y ha de ir acompañada de la posibilidad de experimentar de forma práctica con las nuevas soluciones digitales existentes.

Para poner en marcha la experiencia, se ha realizado un diagnóstico de prácticas de pagos cotidianos en Suances, novedosa investigación demoscópica en España elaborada durante los meses de agosto y septiembre, de la que se extraen conclusiones sobre la actitud y preferencias de la población de la villa.

Este diagnóstico destaca que, a pesar de no existir una situación de exclusión o déficit de acceso a medios de pago alternativos al efectivo, persiste la preferencia entre ciudadanos y comercios por el uso de moneda metálica y billetes de papel para hacer frente a los pagos y cobros cotidianos.

El medio de pago más popular

De hecho, el efectivo ocupa la primera posición como medio de pago utilizado con mayor frecuencia para más de siete de cada diez ciudadanos, y para uno de cada dos también en términos de importe.

Además, tres de cada diez comercios no dispone de terminal punto de venta (TPV) para aceptar pagos con tarjeta, y uno de cada seis de los que sí disponen establece un importe mínimo para su uso, de diez euros en promedio.

Pero por otra parte, los gastos de mayor importe, como alquileres o hipotecas, sí son pagados por nueve de cada diez ciudadanos de forma electrónica o digital, tales como transferencias, débitos o domiciliaciones.

El diagnóstico presentado hoy en Suances pone en relieve que el 53 % de los encuestados desconocen la mayor parte de las posibilidades del pago digital, desconocimiento que provoca que la adopción no esté avanzando al ritmo mostrado por otras innovaciones.

Además, se constata que, a pesar de que el 75% de los establecimientos o pymes tiene presencia en Internet, solo uno de cada tres vende sus bienes o servicios online, de los que dos de cada tres son servicios de alojamiento para turistas y visitantes.

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