Ya se han pirateado 6.000 millones de archivos en lo que va de año

Un hombre con pasamontañas sostiene un ordenador.
Un hombre con pasamontañas sostiene un ordenador. / Archivo

Según el informe, los piratas apuntan cada vez más a archivos vinculados con el trabajo y los impuestos

COLPISA / AFP

Un aumento explosivo del pirateo informático condujo a la violación de más de 6.000 millones de archivos en lo que va de año, sobrepasando así el total de infracciones de todo 2016, indicaron este martes investigadores de seguridad.

La compañía estadounidense Risk Based Security anunció en su informe semestral que había identificado, hasta el 30 de junio, 2.227 incidentes de divulgación de datos que afectan a informaciones financieras, gubernamentales, sanitarias y educativas. "Es sorprendente ver el incremento constante del número de infracciones, que ya ha alcanzado a un millón de archivos o más", dijo Inga Goddijn, vicepresidente ejecutivo de Risk Based Security.

Según el informe, los piratas apuntan cada vez más a archivos vinculados con el trabajo y los impuestos. Algunos de los ataques usan con éxito el 'phishing', el redireccionamiento o 'emails' para obtener informaciones fiscales de ciudadanos estadounidenses. Otros blancos incluyen departamentos de recursos humanos, agencias de empleo y agregadores financieros de datos laborales. "Mientras las noticias sobre interferencias extranjeras motivadas políticamente en sistemas electorales sigue dominando los titulares, las actividades fraudulentas que estamos rastreando este año son un claro indicio de cómo muchos incidentes de compromiso de datos están motivados por beneficios económicos", dijo Goddijn. "Mientras la información pueda ser rápidamente monetizada y los sistemas sigan siendo vulnerables a los ataques, no podemos esperar ninguna disminución de las actividades fraudulentas".

Fotos

Vídeos