El ordenador desbanca a la tele como gran dispositivo del hogar

A. T. MADRID.

El televisor, tras tres o cuatro décadas de liderazgo absoluto, ya no es el rey de la casa. El avance imparable de internet ha hecho que el año pasado se produjese un cambio de tendencia y que la pequeña pantalla fuese desbancada como dispositivo tecnológico con más presencia en los hogares españoles por el ordenador.

La victoria ha sido a los puntos, pero la tendencia de los últimos años apunta a que el relevo ya no tendrá marcha atrás. Según recoge el informe oficial 'La sociedad en red', el año pasado el equipamiento tecnológico más presente en los domicilios españoles, por encontrarse en el 84,9%, fue el ordenador; seguido muy de cerca, eso sí, por la televisión, que existe en el 84,3% de los hogares. Un año antes la televisión le sacaba todavía un punto de ventaja a los ordenadores, que le recortaban terreno desde hace años.

El segundo relevo tecnológico simbólico en los domicilios es el del DVD (u otros reproductores de medios similares) por la tableta. Por primera vez desde que el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (Ontsi) realiza este informe anual, existen tabletas en más de la mitad de los hogares (el 52,8%), desbancando del tercer puesto al DVD (52,4%), que en 2015 todavía le ganaba por casi seis puntos.

A quien nadie le hace sombra es al 'smartphone', el móvil inteligente, el equipamiento electrónico personal por excelencia, con crecimientos anuales continuos y que ya poseen siete de cada diez españoles mayores de 15 años. La extensión de las nuevas tecnologías de la información la constata el hecho de que el 97,6% de los hogares tenga contratada telefonía móvil; telefonía fija, el 85,8%; internet, el 77,3%; y televisión de pago, el 39,1%.

El resultado de la posesión de este equipamiento, en continuo crecimiento, es que la familia española media gastó el año pasado 69,2 euros al mes en el pago de servicios de telecomunicaciones, 4,7 euros más que en 2015, con un aumento del 7,3%. La mayor parte del desembolso (47,1%) sufragó los móviles; el 21,2% la telefonía fija; el 20% el acceso a internet; y el 11,6% la televisión de pago.

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