'Matchpoint', la tecnología gestual revolucionaria

R. C.

Madrid. Un simple gesto hará posible cambiar de canal en la tele, bajar el volumen o apagar el ordenador. Es el horizonte de una nueva tecnología de control gestual que podría convertir objetos cotidianos en mandos a distancia y controles remotos. Y revolucionar así la forma en que interactuamos con televisores y dispositivos electrónicos, terminando con las frustrantes búsquedas de los mandos perdidos entre los cojines del sofá. Permitiría cambiar de canal simplemente moviendo la taza de café, ajustar el volumen en un reproductor de música rodando un coche de juguete o girar una cucharón para detener un vídeo de cocina en la tableta.

Se avanza en un trabajo que presentarán en la conferencia UIST2017 ('User Interface Software and Technology') este mes en Quebec un grupo de investigadores de la Universidad de Lancaster. La tecnología 'Matchpoint' que han desarrollado utiliza el movimiento corporal para interactuar con las pantallas. Requiere solo una sencilla cámara web y funciona mostrando objetivos móviles que hacen girar un pequeño artilugio circular en la esquina de la pantalla. Estos objetivos corresponden a funciones, como volumen, cambio de canal o visualización de un menú. El usuario sincroniza la dirección de movimiento del objetivo, con su mano, cabeza u objeto, para lograr lo que los investigadores llaman «acoplamiento espacial espontáneo», que activa la función deseada, según informa Europa Press.

A diferencia de la tecnología de control de gestos ya existente, este software no busca una parte específica del cuerpo entrenada para identificarla, como una mano. La tecnología 'Matchpoint' busca movimientos giratorios que no requieren calibración o que el software tenga conocimiento previo de los objetos, «lo que proporciona mucha más flexibilidad y facilidad para el usuario, ya que funciona, incluso cuando las manos están ocupadas, y mientras se está de pie o tumbado en el sofá».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos