Borrar
Galaxia. Efe
La inteligencia artificial aprende astronomía

La inteligencia artificial aprende astronomía

INVESTIGACIÓN ·

ClaRAN pasa de detectar caras y objetos en Microsoft y Facebook a identificar galaxias en el espacio profundo

INNOVA+

Madrid

Lunes, 5 de noviembre 2018, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 Con los primeros pasos en el reconocimiento facial ya dados, la inteligencia artificial ya explora otros límites y mira al espacio exterior o al menos así lo ha intentado un grupo de científicos que han perfeccionado un programa de inteligencia artificial (IA) que pasa de reconocer rostros en Facebook para identificar galaxias en el espacio profundo.

El resultado es un bot IA llamado ClaRAN que escanea imágenes tomadas por radiotelescopios. Su trabajo es detectar las galaxias de radio, galaxias que emiten poderosos chorros de radio desde agujeros negros supermasivos en sus centros.

ClaRAN es una creación del especialista en big data Chen Wu y la astrónoma Ivy Wong, ambos del nodo de la Universidad de Australia Occidental del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR).

«Con el tiempo, los chorros pueden extenderse mucho desde sus galaxias anfitrionas, lo que dificulta que los programas informáticos tradicionales descubran dónde se encuentra la galaxia. Eso es lo que estamos tratando de enseñarle a hacer a ClaRAN», explican los investigadores

ClaRAN es un ejemplo de un nuevo paradigma llamado 'programación 2.0'. «Todo lo que hace es congurar una gran red neuronal, proporcionarle una tonelada de datos y dejar que descubra cómo ajustar sus conexiones internas para generar el resultado esperado», apuntan.

«La nueva generación de programadores dedica el 99% de su tiempo a crear los conjuntos de datos de mejor calidad y luego entrenar los algoritmos de AI para optimizar el resto. Este es el futuro de la programación», sentencian los científicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios