Borrar

Instalan un supertubo de 12 metros para probar la cápsula Hyperloop

La Universitat Politècnica de València ha probado con este ‘hypertrack’ las condiciones del nuevo medio de transporte

EFE

Valencia

Martes, 10 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado este martes la instalación de un supertubo de 12 metros para probar la cápsula Hyperloop en condiciones reales, según han informado los investigadores universitarios en una nota de prensa.

La instalación del ‘hypertrack’, un tubo en vacío de 12 metros de acero idéntico a la pista de pruebas construida en Nevada (EE UU) por la empresa del fundador de Tesla, Elon Musk, permitirá al equipo ensayar en condiciones reales los lanzamientos de la cápsula para la futura competición que tendrá lugar en el verano de 2018.

La instalación, que está situada en el campus de Vera, es uno de los primeros equipamientos de este tipo que hay en Europa y supondrá un punto de inflexión en la investigación y desarrollo del proyecto Hyperloop UPV.

Según indican, los alumnos de la UPV ya están trabajando en el nuevo reto que se ha planteado para la Hyperloop Pod Competition 3 en el que participan universidades de todas partes del mundo con el fin de impulsar este nuevo tipo de medio de transporte.

Javier Arroyo, alumno y director del proyecto, ha explicado que "probar nuestro proyecto aquí, antes de embarcarnos para Estados Unidos, va a suponer un hecho diferencial con respecto al resto de equipos que participan en la competición".

"Aquí podremos realizar los test mecánicos, de neumática y el examen en vacío, es decir, todo excepto la prueba de velocidad que solo podremos llevar a cabo en la pista americana", ha añadido.

El rector de la UPV, Francisco Mora, ha declarado que "en este equipo tenemos a muchos de nuestros mejores estudiantes, alumnos que no se conforman con estudiar y aprobar asignaturas, sino que deciden poner a prueba sus habilidades y sus conocimientos".

Patrocinio de más de 40 instituciones

El proyecto, que cuenta con el patrocinio de más de 40 instituciones y empresas, está integrado en la plataforma Generación Espontánea de la Politècnica que apoya al alumnado en la participación de eventos, competiciones y concursos internacionales.

En 2016, cinco alumnos ganaron el primer certamen en las categorías de Diseño y Sistemas de Propulsión con un prototipo en papel que permitía al tren avanzar sin raíl y circular a 1.100 kilómetros por hora.

Más adelante, ampliaron el equipo con treinta estudiantes que construyeron un prototipo funcional, junto a la norteamericana Universidad de Purdue, que se convirtió en el más potente de la competición y uno de los diez mejores desarrollos del certamen.

La institución también ha resaltado que una empresa creada por tres miembros fundadores de Hyperloop UPV, Zeleros, ha conseguido el apoyo de una de las principales incubadoras sobre cambio climático de la Unión Europea y acaba de recibir el premio Everis 2017, dotado con 60.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios