Borrar
Tratándose de niños, éste es un método menos invasivo que la extracción de sangre.
Una punción en el dedo detecta si un niño es celíaco

Una punción en el dedo detecta si un niño es celíaco

Una nueva técnica no invasiva desarrollada por la UGR averigua de forma económica y rápida si un niño de entre 2 y 4 años sufre celiaquía silente

innova+

Jueves, 11 de febrero 2016, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha desarrollado una nueva técnica económica, sencilla y no invasiva que permite detectar si un niño de entre 2 y 4 años es celíaco sin necesidad de realizar una extracción de sangre, solo con una punción en el dedo.

Este sistema es rápido (10 minutos) y económico (10-12 euros por dispositivo). Lo más importante es que tratándose de niños, es un método menos invasivo que la extracción de sangre. Además, esta tecnología no precisa de personal experimentado, aunque la punción debe ser realizada por personal sanitario.

Este nuevo método permite detectar los casos de celiaquía silente, aquella que pasa desapercibida en muchas ocasiones a ojos del médico por tener síntomas menores, imperceptibles hasta por el propio paciente. Actualmente, para diagnosticar la enfermedad celíaca es necesaria la combinación de una sintomatología clínica, un estudio en sangre de anticuerpos de enfermedad celiaca positivos y un estudio histológico compatible mediante biopsia intestinal.

Con este nuevo método, "basta con una punción en el pulpejo del dedo del niño para extraer una gotita de sangre que se depositará en el dispositivo y, en caso de que el sujeto padezca la enfermedad, aparecerá una línea color rosada, similar a la de los tests de embarazo, lo que significará que en su sangre existen esos autoanticuerpos característicos de la enfermedad", explica Mª Vega Almazán, investigadora del departamento de Pediatría de la UGR.

Parte de los resultados han sido publicados en la revista científica 'Pediatric Research'. "Disponer de este tipo de métodos diagnósticos en la consulta del médico de cabecera o del pediatra permitirá encontrar los casos de enfermedad celiaca que no se diagnostican debido a su sintomatología atípica y evitar procedimientos y derivaciones innecesarias, ya que un resultado negativo evitaría la necesidad de extracción sanguínea o de derivación a consulta especializada", dice la doctora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios