Borrar
Aunque se corte por la mitad, a los pocos segundos queda totalmente unido de nuevo.
El material que se autorrepara

El material que se autorrepara

Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan una resina capaz de autorregenerarse y con múltiples aplicaciones en el campo sanitario y aeroespacial

e. m.

Jueves, 1 de octubre 2015, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado un material pionero a nivel mundial con apariencia de caucho transparente que tiene la propiedad de autorrepararse, lo que puede suponer un gran avance en distintos campos, como el sanitario, la industria aeroespacial, la automoción, el sector textil o de cosmética.

La fórmula de este material -patentada el pasado junio- es una resina desarrollada por el catedrático de Química Inorgánica José Miguel Martín, el ingeniero químico e industrial José Antonio Jofre y el químico Andrés Jesús Yáñez, del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante, el único centro científico en esta especialidad del país.

Este componente es enormemente versátil. Se dice que se autorrepara porque es capaz de volverse a poner en contacto cuando se rompe o se corta por la mitad, y en solo unos segundos queda completamente unido sin que haya ningún producto adhesivo ni calor de por medio. Así, se puede arreglar casi inmediatamente el elemento utilizado, desde una prótesis o un corazón artificial, hasta un neumático o una pieza de un satélite en el espacio.

Los investigadores explican que actúa mediante un proceso físico que se puede repetir hasta mil veces sin romperse y con la misma eficacia. Además, se puede autorreparar tanto dentro como fuera de un fluido, una característica que no se había observado hasta ahora en ningún otro material.

De casualidad

Asimismo, este material tiene "memoria de forma", es decir, a los minutos de ser deformado puede volver por sí solo al estado original. También es importante que carece de reacción química, lo que evita su alteración y lo hace biocompatible para fines médicos sin rechazo para el cuerpo del paciente.

El hallazgo de la formulación para conseguir un material tan polivalente se produjo de manera casual hace poco más de un año al realizar una investigación con otro fin encargada por una empresa multinacional al Laboratorio de Adhesión y Adhesivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios