Borrar
Esta energía tiene el problema de la intermitencia, a veces es abundante y otras escasea.
Una nueva técnica descubre cuánta energía traerán las olas

Una nueva técnica descubre cuánta energía traerán las olas

Investigadores de la UPV crean un método que prevé con varias horas de antelación la energía del oleaje para poder aprovechar su potencial

E. M.

Lunes, 31 de agosto 2015, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La energía que producen las olas tiene un gran potencial, según los expertos, debido a las ventajas respecto a otros tipos de energías limpias como la eólica: es más fácil predecir un oleaje óptimo que unas ráfagas de viento apropiadas. Por eso, un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) ha desarrollado una técnica para prever la energía que traerán las olas con varias horas de antelación.

El grupo de investigadores Eolo de la UPV en su estudio publicado por la revista Ocean Engineering aseguran que con su técnica se puede insertar mejor la energía producida por las olas en la red eléctrica y, de paso, aumentar el consumo de energía renovable.

Eso sí, este tipo de energía tiene el problema de la intermitencia, ya que como ocurre con otras energías renovables, a veces es abundante y otras escasea. De ahí que para gestionar adecuadamente esta energía e integrarla en la res eléctrica convenga saber cuándo traerán suficiente fuerza las olas.

La técnica más fiable

Los investigadores han desarrollado varios modelos de predicción de la cantidad de energía de las olas para el golfo de Vizcaya usando la técnica denominada 'Random Forests' (RF). Los modelos desarrollados por el grupo de la UPV son "más fiables" que otros ya existentes para las predicciones a 3-16 horas vista.

Los modelos de Eolo están basados en una serie histórica de mediciones que comparan entre sí los niveles de energía de las olas en un momento dado y los que se prevén para dentro de algunas horas. La medición se realiza mediante boyas, cinco están instaladas en el golfo de Vizcaya, tres cerca de la costa gallega y dos en mar abierto.

La primera instalación operativa para el aprovechamiento de la energía marina se erigió en Portugal, en el 2008. En el País Vasco, se inauguró en el 2011 una pequeña instalación en Mutriku.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios