Borrar
La 'app' sirve de lupa, gafas de realidad virtual y como gafas progresivas.
La 'app' que transforma el móvil en unas gafas para discapacitados visuales

La 'app' que transforma el móvil en unas gafas para discapacitados visuales

Investigadores de la Universidad de Alicante y la empresa de software murciana Neosistec crean la aplicación gratuita 'Supervision for Cardboard'

Edurne Martínez

Viernes, 26 de junio 2015, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y la empresa de software murciana Neosistec ha creado una aplicación gratuita que transforma un 'smartphone' en unas gafas electrónicas para facilitar la visión de los discapacitados visuales.

Supervisión for Cardboard, que se puede descargar desde cualquier punto del planeta para terminales Android, está dirigida a todas aquellas personas que presentan desde una pequeña dificultad visual, como puede ser la presbicia o vista cansada, hasta una patología mucho más severa, como las degeneraciones maculares, con un resto visual reducido.

Los científicos aseguran que el dispositivo cumple una triple función. La primera y más sencilla, de magnificador electrónico (tipo lupa) para agrandar la visión del objeto o del texto observado. En segundo lugar, si el móvil se coloca en unas Google cardboard o carcasa con dos lentes de 45 milímetros, cuya venta por internet por pocos euros se ha multiplicado en el último año, la pantalla se divide en dos para adaptarse a los ojos a modo de unas gafas de realidad virtual.

Una ayuda en el aula

Esto permite controlar según la conveniencia del usuario el color de la imagen entre nueve gamas, el zoom y el contraste. El tercer valor añadido de esta innovadora 'app' y el más sofisticado es que adquiere un 'modo bifocal', de manera que hace la función de unas gafas progresivas avanzadas.

Se trata de una función "muy útil", por ejemplo, en un aula, ya que permite que el discapacitado visual sentado en su pupitre pueda ampliar la pizarra y que, al bajar la vista, el dispositivo cambie automáticamente para facilitar la escritura o lectura. Con el logotipo de un Superman utilizando la carcasa, Supervisión for Cardboard ha sido probado con éxito por asociados del colectivo de Afectados de Retina de la Región de Murcia (Retimur) y también por la ONCE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios