Borrar
El sistema se denomina LFSESI (Low Flow Secondary Electrospray Ionization).
Crean un sistema que detecta las enfermedades a través del aliento

Crean un sistema que detecta las enfermedades a través del aliento

Científicos españoles desarrollan una aplicación de ionización de vapores que analiza el aliento del paciente y realiza un estudio de los parámetros fisiológicos y bioquímicos

Edurne Martínez

Lunes, 20 de abril 2015, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores del grupo de Química Orgánica y Biociencias del Instituto Federal de Tecnología de Zurich y la empresa española SEADM (Sociedad Europea de Análisis Diferencial de Movilidad) han desarrollado un sistema que permitirá realizar el estudio de distintos parámetros fisiológicos y bioquímicos para detectar enfermedades mediante el análisis del aliento de los pacientes.

El prototipo de esta aplicación denominada LFSESI (Low Flow Secondary Electrospray Ionization) consiste en un sistema de ionización de vapores de bajo caudal que ha mejorado la eficiencia de ionización en un factor entre 50 y 100 veces más sobre sus predecesores y que analiza el aliento según lo exhala el paciente.

El equipo del científico español Guillermo Vidal ha desarrollado una tecnología con la que se podrán evitar muchos de los pinchazos y engorrosos análisis de los diferentes fluidos corporales que permiten a los médicos determinar el estado de la salud del paciente, ya que esta máquina ofrece sus resultados con tan solo un soplido. El tiempo de una analítica pasaría de unos días a unos segundos.

El investigador principal explica que aunque la idea de analizar el aliento de los pacientes es "muy antigua", aún no existía la tecnología que lo hiciera viable. Por ello, su equipo de investigación ha desarrollado este nuevo aparato que analiza la composición química del aliento con una tecnología LFSESI que inicialmente se utilizaba "para la detección de explosivos". Así, las moléculas que antes eran indetectables, con este sistema se analizan aunque se encuentren en muy baja concentración.

Este desarrollo tiene un impacto enorme, ya que "se ha abierto una ventana nueva para explorar el metabolismo gumano", asegura Vidal. Esta nueva via de análisis tiene grandes ventajas, ya que es muy rápida, no invasiva y reduce los costes. "Es solo cuestión de tiempo que el análisis de aliento pase a formar parte de las pruebas rutinarias que se realizan a pacientes", afirma el doctor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios