Borrar
Alex Jones, en su laboratorio.
Desarrollan plásticos bactericidas con clara de huevo

Desarrollan plásticos bactericidas con clara de huevo

Esta característica confiere a los materiales un potencial prometedor para la industria médica

antonio villarreal

Lunes, 30 de marzo 2015, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plásticos creados a base de fuentes naturales de proteínas como la albúmina o el suero han demostrado una significativa actividad antibacteriana. Estos hallazgos podrían conducir a que estos bioplásticos se empleen en aplicaciones médicas, desde vendajes para la cicatrización de heridas a suturas o catéteres. El descubrimiento lo han hecho Alex Jones, un investigador de la Universidad de Georgia, y su grupo. Aparece publicado esta semana en Journal of Applied Polymer Science.

Los investigadores probaron tres materiales no tradicionales -proteínas de albúmina, suero de leche y soja- como alternativa a los plásticos convencionales, derivados del petróleo, con sus también convencionales riesgos de contaminación. En particular, la albúmina, una proteína encontrada en las claras de huevo, demostró enormes propiedades antibacterianas cuando era mezclada con un plastificante como el glicerol.

"Se encontró que tenía una inhibición completa, que ninguna bacteria crecía en el plástico una vez aplicada la albúmina", dijo Jones. "Las bacterias no serían capaces de vivir en él".

Albúmina y glicerol

Estos investigadores tenían principalmente dos objetivos, uno era encontrar maneras de reducir la cantidad de petróleo utilizado en la producción de plástico y el otro encontrar un bioplástico totalmente biodegradable. El bioplástico de albúmina de huevo y glicerol reunía ambos requisitos.

"Si lo pones en un vertedero, siendo esta proteína pura, se descompondrá. Si lo pones en el suelo durante un mes, dos meses a lo sumo, estos plásticos desaparecerán", dijo Jones.

El siguiente paso para estos investigadores será analizar más profundamente el potencial del bioplástico para su uso en el terreno biomédico o incluso, en el envasado de alimentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios