Borrar
'Robear' ya se está utilizando en clínicas japoneses.
El robot-oso que trabaja como enfermero

El robot-oso que trabaja como enfermero

'Robear' ayuda a las personas con movilidad reducida a realizar tareas como levantarse o trasladarse de la cama a la silla gracias a unos sensores que calculan la fuerza y la posición necesarias

E. M.

Viernes, 27 de febrero 2015, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores japoneses ha diseñado un robot con forma de oso para ayudar a personas con movilidad reducida. El prototipo, denominado Robear por el acrónimo entre 'robot' y 'bear' -oso en inglés-, es capaz de levantar a la persona o trasladarla de la cama a la silla de ruedas, por ejemplo.

El oso robot incorpora tres tipos de sensores que calculan la fuerza y la posición necesarias para que pueda llevar a cabo estas tareas sin que la persona sufra ningún daño. El sistema, que tiene una apariencia dulce y ojos grandes, mide 1,50 metros, pesa 140 kilos y es capaz de ejercer una fuerza considerable pero con suavidad.

El sistema ha sido creado por el instituto japonés de investigación Riken en colaboración con la empresa tecnológica Sumitomo Riko. Su objetivo es ayudar a los cuidadores y personal sanitario aliviándoles de carga de trabajo, así como mejorar la calidad de vida de los mayores, en un país que cuenta con una de las sociedades más envejecidas del mundo con 33 millones de personas mayores de 65 años, es decir, más de la cuarta parte de su población.

Para facilitar la tarea a los trabajadores sanitarios, el robot incorpora tres tipos de sensores para calcular esta fuerza y la posición de los brazos y el cuerpo del robot para poder levantar a la persona o trasladarla de un lugar a otro de la casa. En ocasiones, la base del robot puede elevarse para evitar que la persona caiga al suelo o mantener una posición más baja para maniobrar en espacios reducidos como pasar por una puerta.

Japón ya había desarrollado un modelo con anterioridad que tenía más o menos las mismas funciones. Sin embargo, aquel Riba-II pesaba 230 kilos en lugar de los 140 de Robear, contaba con una base menos compacta, por lo que era menos manejable y accesible. Además, Robear también ha sido dotado con una actualización de software, lo que le permite realizar movimientos más precisos de forma suave y controlada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios