Borrar
Ilustración del brazalete.
Un termómetro para el siglo XXI

Un termómetro para el siglo XXI

Investigadores japoneses desarrollan un brazalete auto-recargable y desechable que activa una alarma si la temperatura del cuerpo aumenta

antonio villarreal

Lunes, 23 de febrero 2015, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado un brazalete que, al detectar un aumento de la fiebre, hace saltar una alarma. Se trata de un dispositivo flexible y que no necesita baterías para funcionar. Este brazalete se presentará oficialmente esta semana en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido de San Francisco. Los componentes orgánicos flexibles desarrollados para este dispositivo pueden adaptarse a otros dispositivos portátiles de aplicación médica, como los que supervisan continuamente los signos vitales.

Este nuevo dispositivo combina un panel flexible de silicio, que hace de placa solar, un altavoz piezoeléctrico, un sensor de temperatura y un circuito de suministro de energía creado con componentes orgánicos. "Nuestro brazalete demuestra que es posible producir estos dispositivos flexibles y desechables, que pueden mejorar en gran medida la cantidad de información disponible para los enfermeros en los centros asistenciales", dice el profesor Someya, de la Universidad de Tokio y uno de los creadores del invento. "Hemos demostrado que la tecnología funciona con un sensor de temperatura y fiebre, pero el sistema también podría ser adaptado para proporcionar una respuesta audible a la temperatura del cuerpo, o en combinación con otros sensores que registren humedad, presión o frecuencia cardíaca".

Puede ser impreso

Este tipo de dispositivos, capaces de monitorizar continuamente indicadores de salud como la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal están despertando cada vez más interés por sus aplicaciones en el cuidado de bebés, ancianos o pacientes crónicos. Por ello, tienen que ser, por un lado flexibles e inalámbricos, y por otro desechables, para garantizar la higiene en los centros hospitalarios. Además, este brazalete desarrollado en Japón puede imprimirse en una película de polímeros con una impresora de inyección de tinta.

Además de esto, el brazalete es novedoso por otras razones. Por ejemplo, es el primer circuito orgánico capaz de producir sonido, y el primero que incorpora un circuito de alimentación orgánico, que permite aumentar en 7 veces la luminosidad del dispositivo en situaciones de iluminación interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios