Borrar
El sistema es similar a una escayola pero transpira, se puede mojar y quitar fácilmente.
Los músculos más tecnológicos

Los músculos más tecnológicos

La startup española Exovite imprime férulas 3D que se controlan desde una 'app' en menos de un minuto para pacientes que necesiten inmovilizar una parte del cuerpo

EDURNE mARTÍNEZ

Lunes, 23 de febrero 2015, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La startup aragonesa Exovite ha diseñado una férula para tratar a pacientes con problemas musculares o roturas de huesos que se fabrica en menos de un minuto a través de una impresora 3D. El material inmoviliza la zona afectada como lo hace una escayola pero sin os inconvenientes que ésta conlleva.

El paciente puede bañarse con la férula puesta, quitársela y limpiarla y cuenta con unos orificios para la transpiración de la zona. La escayola está compuesta por un plástico avalado por la Agencia Estadounidense y Europea del medicamento que emite corrientes eléctricas de baja frecuencia y contrastes de temperatura que contraen los músculos para que continúen trabajando aunque la zona esté inmovilizada.

Esta tecnología se complementa con una 'app' para el móvil que guía al paciente a la hora de usar este dispositivo en casa para no tener que desplazarse al centro médico. Su creador, el aragonés Juan Monzón, asegura que lo "realmente diferenciador" de su tecnología es que midel el índice de masa corporal del paciente, lo que ayuda a que pueda empezar a mover la extremidad antes de que la fase de inmovilización finalice, por lo que "reduce el tiempo de recuperación y rehabilitación" ya que se puede utilizar en casa, reduce el dolor muscular y evita al paciente tomar más analgésicos de los necesarios.

Alquiler por uso

Por otro lado, gracias a la aplicación móvil sincronizada con el dispositivo, el médico puede hacer un seguimiento de los ejercicios que ha realizado el paciente, cuánto tiempo ha dedicado a ello y el estado de la masa muscular. Esta joven empresa comenzó a funcionar en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Zaragoza y fue seleccionado por Microsoft para participar en el programa de aceleración de empresas de Tel Aviv.

El producto comenzará a comercializarse "antes del verano" en Europa, afirma el responsable del proyecto. Por ahora, seis clínicas privadas españolas ya han contactado con la empresa atraídas "por el ahorro de costes que supone este sistema al acortar el tiempo de rehabilitación", dice Monzón.

Además, el responsable de Exovite explica que debido al presupuesto limitado que tienen los hospitales para invertir en innovación, ellos han decidido cobrarles por el uso de las máquinas impresoras de férulas, no por la instalación, y con ello fomentar su implantación en más centros médicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios