Borrar
Una chica consulta su móvil en el compartimento para mujeres del metro de Bombai.
La innovación como motor del cambio social

La innovación como motor del cambio social

Un proyecto español entre los ganadores del premio anual de Coca-Cola y el Foro Económico Mundial 'Dar forma a un futuro mejor', un desafío en el que aspirantes de todo el mundo utilizan la tecnología para sus iniciativas sociales

E. M.

Jueves, 22 de enero 2015, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 'Global Shapers' son los jóvenes de entre 20 y 30 años que enfrentan los problemas sociales más difíciles del mundo y buscan expandir sus iniciativas. De entre todos sus proyectos, Coca-Cola junto con el Foro Económico Mundial ha anunciado este miércoles los ganadores del concurso de este año 'Dar forma a un futuro mejor', entre los que se encuentra un proyecto español.

'Qué quieres hacer con tu vida' es una iniciativa de un equipo de jóvenes madrileños que están generando la primera investigación rigurosa de calidad y documental de la realidad y las aspiraciones para el futuro de los jóvenes españoles. Esta iniciativa se basa en la generación de un movimiento que incremente su confianza para hacer lo que más les inspira y definan su propio camino en la vida.

El primer premio, dotado con 50.000 dólares (43.000 euros), se lo ha llevado el equipo de Chandigarh India por su proyecto 'Kalpa Vrishka' (El árbol de los deseos), con el que desarrollaron una red de aplicaciones móviles para reunir a las organizaciones y entidades benéficas más necesitadas con los donantes. Una de estas 'app', BloodDonor.me, reúne a donantes y receptores de sangre de La India, donde debido a los bajos índices de donación solo hay suministro para satisfacer al 10% de las solicitudes de trasfusión de sangre.

Otra de las aplicaciones, InKind, permite q las ONG publiquen necesidades de alta prioridad como pedidos de libro, vestimenta, fondos o voluntarios. Los usuarios pueden navegar por la galería de pedidos y seleccionar la necesidad que prefieran. La 'app' fue desarrollada después de que el equipo concluyera que el 60% de las donaciones en La India se dirigía a esfuerzos benéficos de baja necesidad.

Otros premiados

Estos premios acelerarán los esfuerzos de estos 'Global Shapers' para hacer crecer el alcance de su proyecto y expandir la plataforma 'Kalpa Vrishka' por toda La India y hacia otros países. Otros de los ganadores de una subvención de 10.000 dólares (8.600 euros) fueron, además de la iniciativa española, un proyecto de Ghana basado en la reducción de los desechos plásticos en la ciudad de Kumasi dando una segunda vida a estos materiales inservibles en vez de reciclarlas.

Por su parte, el proyecto brasileño 'Politize!' es una plataforma web para la educación y el debate sobre la política pública, las leyes y asuntos civiles en la que destaca una serie interactiva con especialistas en temas específicos como la educación, la economía y el medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios