Borrar
Las fábricas deberían tener recursos de distribución como paneles fotovoltaicos o molinos.
La tecnología permite ahorrar el 15% de electricidad a las empresas

La tecnología permite ahorrar el 15% de electricidad a las empresas

Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo software que consigue reducir la factura eléctrica de las industrias gracias a un innovador planteamiento de gestión de la demanda

E. M.

Lunes, 19 de enero 2015, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Crear un nuevo escenario de gestión de la demanda en el que las empresas participaran en los mercados de energía y de operaciones de los sistemas eléctricos pasando a ser suministradores de recursos. Eso es lo que propone un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con el desarrollo de un software cuya aplicación permitiría a las industrias conseguir un ahorro de al menos el 15% en su factura eléctrica.

El proyecto, que se enmarca dentro del trabajo europeo 'Demand Response in Industrial Production' (DRIP), está coordinado por la compañía energética alemana RWE. Su objetivo es conseguir que las empresas consuman de manera más eficaz la energía y que al mismo tiempo ahorren el máximo en su factura de la luz.

Para ello, los investigadores buscan impulsar los cambios regulatorios necesarios para que las empresas tengan recursos de generación distribuida, como paneles fotovoltaicos o molinos y que puedan flexibilizar su consumo con cortes puntuales o bajada de la demanda. Además, otro de los objetivos es que la industria participe en los procesos de gestión del sistema eléctrico, ofrezca su propia energía y reciba remuneración por ello.

Así, la herramienta que los científicos de la UPV han desarrollado evalúa en qué procesos puede una empresa flexibilizar su demanda de energía, consumir menos luz y ofrecerla al mercado. El funcionamiento es sencillo. El usuario debe indicar el consumo de los distintos procesos y el consumo total de la fábrica. Después, la compañía debe señalar en qué procesos considera que podría cortar el consumo o bajarlo, y durante cuánto tiempo.

Tiempo y precio

El usuario también debe indicar el número de interrupciones de suministro que podría tolerar su empresa y cuánto tiempo de preaviso necesita para asumirlo. En función de ese tiempo, se calcula la compensación económica. El software determina los costes asociados a cada acción de flexibilidad y, en función de los precios de los diferentes mercados de operación, estima el beneficio económico asociado a la planificación de la producción y del consumo energético.

Esta herramienta informática ya ha sido evaluada en cuatro fábricas europeas. Se trata de dos españolas, una empresa de productos cárnicos y un centro logístico, una empresa papelera alemana y otra compañía de productos cárnicos holandesa. La media de ahorro en la factura de la luz de estas industrias tras aplicar esta herramienta fue del 15%, según los investigadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios