Borrar
Pronto los antibióticos podrían sufrir una revolución.
Llegan los antibióticos programables

Llegan los antibióticos programables

Crean en la Universidad de Yale las primeras moléculas sintéticas con las mismas propiedades de detección de patógenos que un antibiótico

a.v.

Jueves, 18 de diciembre 2014, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un laboratorio de la Universidad de Yale ha creado las primeras moléculas sintéticas que imitan a los antibióticos, tanto en la focalización como en las funciones de respuesta de anticuerpos.

Estas nuevas moléculas, llamadas SyAM por Synthetic Antibody Mimetic (partículas Sintéticas Miméticas de Anticuerpos, por su nombre en inglés) se unen simultáneamente tanto a células de la enfermedad (patógenos) como a los anticuerpos que los combaten. El resultado es una respuesta inmune altamente específica, similar a la acción de los anticuerpos naturales.

Sin embargo, "a diferencia de los anticuerpos, nuestras moléculas son compuestos orgánicos sintéticos de aproximadamente una vigésima parte del tamaño de los anticuerpos", dijo David A. Spiegel, profesor de química en la Universidad de Yale cuyo laboratorio ha desarrollado las moléculas. "Es poco probable que causen reacciones inmunes no deseadas debido a su estructura, ya que son térmicamente estables, y tienen el potencial para ser administrados por vía oral, al igual que otros fármacos de molécula pequeña".

Probadas contra el cáncer

Spiegel y su equipo describen esta investigación en un artículo publicado por la revista de la American Chemical Society. En este trabajo se analizan específicamente moléculas SyAM utilizadas para atacar el cáncer de próstata. Llamadas SyAM-Ps, funcionan reconociendo en primer lugar las células cancerosas y uniéndose a ellas a través de una proteína específica en su superficie. A continuación, se unen también con un receptor a una célula inmune. Este proceso induce una respuesta específica que conduce a la destrucción de la célula cancerosa.

Spiegel dijo que el proceso de síntesis y optimización de la estructura de estas moléculas requiere mucho tiempo y esfuerzo. "Ahora sabemos que las moléculas sintéticas de tamaño intermedio poseen quizás las propiedades funcionales más importantes de focalización de anticuerpos y de estimulación de las células inmunes", dijo. "Es también digno de mención que moléculas de un tamaño tan pequeño puedan reunir a dos objetos tan enormes como las células y desencadenar una respuesta funcional específica como resultado de las interacciones de sus receptores específicos," añadió el investigador.

Más allá de su potencial para tratar el cáncer de próstata, los científicos creen que estas SyAM podrían tener aplicaciones para el tratamiento de otras formas de cáncer, el VIH y otras enfermedades bacterianas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios