Borrar
El control de la población de cetáceos, entre los objetivos.
Drones y sistemas de infrarrojos para controlar los mares españoles

Drones y sistemas de infrarrojos para controlar los mares españoles

Las nuevas tecnologías son las protagonistas del nuevo plan Natura 2000 del Ministerio de Medio Ambiente, que busca gestionar más eficazmente los espacios marinos

Edurne martínez

Miércoles, 15 de octubre 2014, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado ante la Comisión Europea su plan Red Natura 2000, cuyo objetivo para el año 2021 es que España cuente con una red consolidada de espacios marinos gestionados de una manera eficaz e integrada. Para ello el plan prevé utilizar las tecnologías más innovadoras del momento, como los drones y los sistemas de teledetección o de infrarrojos, para ahorrar costes y que el proyecto sea lo más eficaz posible.

Así, el plan establece, por ejemplo, protocolos de trabajo cuyo fin es obtener datos sobre la presencia, densidad y distribución de cetáceos en nuestros mares a través de un sistema de sensores bioacústicos. Este método producirá un sistema cartográfico que mejorará la calidad de los tradicionales censos aéreos. También se pondrán en marcha sistemas de monitorización de especies en áreas protegidas, se podrá seguir por satélite a animales que estén marcados con transmisores y se utilizarán sistemas de teledetección de embarcaciones pesqueras.

A estudio en Europa

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio, ha planteado una serie de acciones cuyo objetivo es potenciar el uso de las nuevas tecnologías desde el primer momento, desde el proyecto piloto, según explican desde la Fundación. Así, se vigilan los mares a través precisamente de las innovaciones tecnológicas, se conservan y restauran los hábitats y las especies, y se sensibiliza a la población sobre los problemas medioambientales.

El proyecto, resultado de 116 aportaciones de 50 organizaciones científicas, pesqueras y conservacionistas durante varios meses de trabajo, abarca de 2015 a 2021 y tiene como principales socios al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Instituto Español de Oceanografía y al grupo TAGSA.

En estos momentos es la Comisión Europea quien está estudiando la propuesta y, en caso de ser seleccionada, se llevará a cabo a partir de octubre del año que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios