Borrar
El dispositivo de ocultación
Las cuatro lentes de la invisibilidad

Las cuatro lentes de la invisibilidad

Investigadores en Reino Unido crean una trampa óptica capaz de hacer desaparecer objetos situados entre sus cristales

innova+

Martes, 30 de septiembre 2014, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de científicos de la Universidad de Rochester (Reino Unido) ha creado el que, aseguran, es el primer dispositivo de invisibilidad que funciona en las tres dimensiones, permite que el observador mire desde diferentes ángulos y, además, oculta la luz visible por los humanos. Para lograrlo han creado una trampa óptica compuesta por cuatro lentes que crean una zona de ocultación en forma de cilindro.

El concepto tras este dispositivo es relativamente sencillo. El grupo de cuatro lentes situadas en línea unas con otras, en unas distancias muy precisas manipula la luz que pasa por ellas de forma que crean un punto ciego en sus alrededores. Los objetos que se sitúen entre los cristales y no cubran su punto central desaparecen de la vista. Para que el observador pueda apreciar el efecto, explican sus creadores, tiene que alinearse con el aparato y formar un ángulo de 15 grados o menos con él.

El dispositivo creado por los científicos de Rochester puede parecer un artefacto para ilusionistas es relativamente sencillo de construir, pero forma parte de una investigación más compleja sobre las capacidades de la óptica convencional. El mismo equipo desarrolló hace unos meses un artilugio de propiedades similares, pero montado a base de espejos.

Aplicaciones en la vida real

Aunque esta tecnología está muy lejos del desarrollo de capas de invisibilidad como las que describe la ciencia ficción para las que se estudian metamateriales, también puede tener aplicaciones prácticas. Entre otras propuestas, una disposición de lentes similar podría ayudar a los cirujanos a operar sin que sus manos interrumpan su vista, o a los conductores a ver en los ángulos muertos a los que obliga la carrocería de cualquier vehículo.

«Este aparato curva la luz y la envía a través del centro del dispositivo, así que la región del eje no se puede bloquear, ni ocultar», explicó Joseph Choi, un estudiante de doctorado que ha trabajado en su desarrollo. Aun así, la calidad del efecto y la ausencia de distorsiones es, afirma, de las más destacadas hasta la fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios