Borrar
WhatsApp solo será apto para mayores de 16 años

WhatsApp solo será apto para mayores de 16 años

La nueva medida impuesta por el servicio de mensajería podría activarse a finales de mayo

IÑAKI JUEZ

Viernes, 13 de abril 2018, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escándalo de la filtración de datos personales de Facebook está revolucionando el mundillo de las nuevas tecnologías con un sector que trata, a menudo de forma desesperada, que sus usuarios vuelvan a confiar en ellos. Desde hace unas semanas, muchas personas han recibido correos electrónicos y notificaciones advirtiéndonos de cambios en los documentos de Términos y Condiciones de Uso con el objetivo de mejorar sus políticas de privacidad. En ese sentido, WhatsApp, que también pertenece al imperio de Mark Zuckerberg que no para de dar explicaciones por el 'caso Cambridge Analytica', podría estar a punto de tomar una decisión crucial: eevar la edad mínima de 13 a 16 años para poder utilizar el popular servicio de mensajería.

Los educadores infantiles llevan tiempo alertando sobre los peligros que trae consigo una temprana utilización de los servicios tecnológicos. No sólo por la proliferación de casos de bullyng o acoso escolar en redes sociales y servicios de mensajería. También por la obsesión compulsiva que crea entre los más pequeños estar pendientes de todas las notificaciones que le llegan a la pantalla de sus móviles y todo lo que ello conlleva como pérdidas de horas de sueño, sedentarismo y pérdida de atención a lo que le rodea.

Por todo ello, un comité de expertos pidió a Facebook la retirada de su aplicación Messenger Kids, especialmente diseñada para los niños de 6 a 12 años puedan chatear e intercambiarse fotos y vídeos. Tal y como anuncia el portal especializado WABetaInfo vía Twitter, las recomendaciones de estos educadores podrían haber alcanzado también a WhatsApp para que, a finales de mayo si se cumplen las previsiones, sólo los adolescentes puedan utilizarlo.

Eso sí, a nadie se les escapa que, con este cambio en la normativa de uso, la aplicación de mensajería busca cubrirse las espaldas legalmente ante posibles demandas judiciales en el caso de que algún padre les quiera responsabilizar por favorecer casos como los de acoso escolar a través de su plataforma. Y esto es así porque, tal y como sucede ahora, WhatsApp no realiza ningún tipo de comprobación de que el usuario realmente cuanta con la edad mínima para poder enviar mensajes: en este caso 13 años, una condición que muchos progenitores desconocen a pesar de aparecer de forma destacada en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios