Solo 3 de cada 10 españoles tiene competencias para afrontar la transformación digital

Solo 3 de cada 10 españoles tiene competencias para afrontar la transformación digital

El 65% de los jóvenes trabajará en puestos que hoy no existen, por lo que su formación y la digitalización de las empresas y administraciones públicas «es clave», advierte César Alierta

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

A pesar de que el 65% de los jóvenes que hoy estudian Primaria y Secundaria en España ocuparán puestos laborales relacionados con el mundo digital que actualmente no existen, solo el 31% de los españoles cuentan hoy en día con competencias digitales avanzadas para afrontar adecuadamente este momento de transformación digital al que tiene que hacer frente el mundo.

Por ello, se debe poner el foco en la educación porque es «fundamental» que las nuevas generaciones «sepan moverse» en competencias digitales en Big Data, Cloud e Inteligencia Artificial, ha señalado César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, durante la presentación este lunes en Madrid del informe 'Sociedad Digital en España'. «Hacen falta 2,5 millones de chicos y chicas de aquí a 2020 que estudien para ser expertos en digitalización y hacer frente a la gran demanda», ha explicado Alierta, que ha pedido que este asunto sea una «prioridad» para los gobiernos, que deben cambiar toda la educación. «En nuestro país se sigue enseñando lo que era válido en 1980 y eso no puede ser. Los que mandan no son conscientes del problema de la falta de formación, y eso es preocupante», ha denunciado.

De hecho, un estudio de LinkedIn revela que nueve de las diez habilidades profesionales más demandadas en España están relacionadas con las TIC y el análisis de datos: cloud computing, recopilación de datos, arquitectura web, user testing, diseño de interfaz de usuario, SEO/SEM, ingeniería de datos, software de integración, etc. La inversión global en sistemas de Inteligencia Artificial señala que en España podría aumentar la productividad laboral un 11%.

Respecto a la posición internacional, España se sitúa en el puesto 17 de los 28 países que componen la Unión Europea en el indicador de Capital Humano incluido en el indicador DESI, una situación de «clara desventaja» en el actual mercado laboral. Durante la mesa redonda posterior a la presentación del informe, Ramón López, investigador del CSIC y experto en IA, ha afirmado que la posición española es «potente en algunas áreas de la Inteligencia Artificial».

Conexión a internet

El informe revela además que 24 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectan a diario a internet, lo que supone un 68% del total. Asimismo, la mitad de los jóvenes en 2018 serán 'mobile first', es decir, consumirán entre el 90% y el 100% de su tiempo en la red sobre una pantalla móvil.

Así, el 98% de los jóvenes se conecta a diario a internet, un porcentaje que en el caso de los adultos de entre 65 y 74 años es del 43,7%. Desde Telefónica aseguran que las personas mayores se están incorporando «con rapidez a la sociedad digital, ya que su uso de internet aumentó un 26% el último año.

El informe asegura que ya hay más líneas móviles que habitantes en el planeta: se ha llegado a un 103% de penetración. El Internet de las Cosas (IoT) ha aumentado un 30% en 2017 y ya hay más de 8.500 millones de dispositivos conectados a internet. Además, han asegurado que España es «líder» en el despliegue de fibra óptica.

Se constata también la reducción de la brecha de genero en el uso de internet: baja de los 3,9 a 1,8 puntos. Un 86% de los jóvenes posee en un 'smartphone' y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, acceso a redes sociales, consumo de música y vídeos en 'streaming'.

Seguridad en internet

El 83% de los encuestados se muestran preocupados por la privacidad de internet y el 90,2% considera importante ejercer un control sobre los contenidos que pueden ser vigilados al estar colgados en internet.

Alierta ha explicado que Telefónica invierte alrededor de 10.000 millones de euros al año en redes para exponer que con una aportación de 4.000 millones por parte de Europa se garantizaría la seguridad de las comunicaciones en todo el continente, algo «fundamental porque todo va a ser digital». «Solo hay que convencer a la Comisión Europea porque después se copiará en todas partes y tendremos una sociedad libre y segura», ha afirmado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos