El «laboratorio de ideas locas» de Telefónica en Málaga

Eleven Paths/Fernando González
Eleven Paths / Fernando González

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Sergio de los Santos y su equipo de ingenieros –14 personas entre Málaga, Madrid, Buenos Aires y Granada– se encargan desde hace casi cinco años de explorar el futuro de la seguridad informática y ensayar mejoras para todos los productos y servicios de Telefónica Digital. Forman el laboratorio de innovación de Eleven Paths, la división de seguridad informática de Telefónica; más conocido como «laboratorio de ideas locas» dentro de la casa. Son un pequeño equipo con amplia independencia dentro de la corporación que genera el 10% de las patentes de todo el grupo Telefónica.

De los Santos fue fichado en 2013 por Chema Alonso, máximo responsable de ciberseguridad de Telefónica. Hasta entonces él trabajaba en Hispasec, una empresa malagueña que ha sido una verdadera cantera de profesionales de prestigio en este ámbito. De hecho, quien le había contratado en Hispasec es otro reconocido ‘hacker’: Bernardo Quintero, que después fundaría Virustotal.

Como casi todos los expertos en seguridad informática de su generación, Sergio de los Santos es autodidacta. Se introdujo en este mundillo muy joven, a raíz de que su compañero de carrera Ismael Valenzuela [otro experto malagueño en ciberseguridad que está en Nueva York contratado por McAffee] le llamara para trabajar en la empresa que había montado, G2 Security. «En la Universidad apenas se tocaban temas de seguridad, y eso no ha cambiado. Nadie te dice lo que tienes que aprender; vas investigando por tu cuenta, leyendo, probando... », advierte.

Su condición de alto ejecutivo de Telefónica no impide a De los Santos mantener viva su faceta de ‘hacker ético’, investigando y compartiendo conocimientos con la comunidad de forma altruista. Su especialidad es Windows; de hecho, Microsoft le ha nombrado tres años seguidos MVP (Most Valuable Professional) en Seguridad en España por su contribución a la mejora del su ‘software’. También ha publicado libros superventas en su campo, como ‘Máxima seguridad en Windows: Secretos Técnicos’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos