Facebook cambiará su algoritmo para «acercar a las personas» penalizando a marcas y medios

Facebook cambiará su algoritmo para «acercar a las personas» penalizando a marcas y medios

Mark Zuckerberg anuncia que en los próximos meses el 'News Feed' mostrará más publicaciones de usuarios

Ángel de los Ríos
ÁNGEL DE LOS RÍOSMálaga

Facebook contra las empresas, marcas y medios de comunicación que no pasen por caja. Mark Zuckerberg, CEO de la tecnológica, ha publicado una actualización en su perfil personal donde ha anunciado que Facebook experimentará «un gran cambio». No es un gran cambio sino seguir avanzando en el camino iniciado hace tiempo: Facebook potenciará las publicaciones de personas en su 'News Feed', lo que conemos como muro, en detrimento de las de empresas. «Facebook fue creado para acercar a las personas y construir relaciones. Una de las maneras en que hacemos esto es conectando personas a publicaciones significativas de sus amigos y familiares», declara Zuckerberg.

¿En qué consiste esto?Facebook explica que su algoritmo se base en cómo la gente reacciona, comenta o comparte publicaciones para determinar qué tan alto aparecen en los muros de sus amigos. «Con la nueva actualización -explica la compañía- priorizaremos publicaciones que despierten conversaciones e interacciones significativas entre personas», poniendo el acento en el factor humano. Como siempre, y bajo un oscuro sistema, Facebook se aventurará a «predecir las publicaciones con las que quizás desees interactuar» y las mostrará más arriba en tu muro. El acento lo pone el CEO de Facebook en que serán «publicaciones de amigos».

¿Qué pasa con las páginas de empresa?Facebook asegura que se priorizarán las publicaciones de amigos y familiares sobre «el contenido público», es decir, lo que publican las empresas, marcas y medios de comunicación. Facebook considera que «el espacio en el muro es limitado», por lo que mostrará menos contenido público, incluidos videos y otras publicaciones de editores o empresas. «Las páginas pueden ver cómo se reducen su alcance, el tiempo de reproducción de videos y el tráfico de referencia», asegura Zuckerberg. Eso sí, asegura Facebook que las páginas cuyas publicaciones provoquen conversaciones entre amigos verán menos mermado su tráfico. Lo que no dice, pero desliza, es que todo esto tiene un trasfondo económico.

Las publicaciones de la página que generen conversación entre personas mostrarán una mayor 'viralidad'. Facebook recomienda primar los vídeos en vivo - que obtienen seis veces más interacciones- sobre los vídeos normales. A las empresas locales les aconseja que «conecten» con sus comunidades publicando creando eventos. Y las noticias pueden ayudar a iniciar conversaciones sobre temas importantes. Pero, sobre todo, contenido nativo. De mismo modo, Zuckerberg recuerta que el 'click bait' para incitar a las personas a que comenten sobre las publicaciones no es una interacción significativa, y continuarán degradando «estas publicaciones».

Facebook ha querido recordar que estos cambios nada tienen que ver con las pruebas del botón 'Explorar' que estuvo haciendo la compañía: Una versión Beta que permitía separar el contenido personas y el de empresas en dos pestañas distintas. Tras las pruebas en distintos países parece que la compañía descarta esta vía. «Las publicaciones de la página seguirán apareciendo en el muro, aunque es posible que haya menos», sentencia Marck Zuckerberg.

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