'Big data' con olor a espeto: vuelve 'J On The Beach'

El encuentro del año pasado/SUR
El encuentro del año pasado / SUR

Más de 450 profesionales, la mayoría extranjeros, se reúnen del 21 al 25 de mayo en La Térmica para hablar de las últimas tendencias en tecnologías de computación

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Durante la semana del 21 al 25 de mayo, el centro cultural La Térmica de la Diputación de Málaga acogerá una nueva edición de J On The Beach, el evento internacional sobre tecnologías de la computación enfocadas al 'big data' que lleva tres años celebrándose en la ciudad. Más de 450 profesionales tecnológicos, la mayoría de ellos venidos del extranjero, participarán en este encuentro que combina un elevado nivel técnico con el atractivo de la cercanía del mar y un ambiente informal. Entre los 40 ponentes hay figuras muy reconocidas de empresas como Google, Microsoft, Oracle, Salesforce, Pinterest o ING Bank. Todas las entradas están vendidas hace ya más de un mes.

Después de las dos primeras ediciones, que estuvieron organizadas por la empresa ITRS, esta vez J On The Beach corre a cargo de la comunidad feminista YesWeTech, formada por mujeres pertenecientes al sector tecnológico. «Potenciar la presencia de ponentes femeninas ha sido una prioridad. Hemos conseguido que el 39% de las charlas vayan a ser impartidas por mujeres, lo cual es un hito teniendo en cuenta la escasa presencia femenina en la mayoría de empresas tecnológicas», explica Ángela Dini, una de las organizadoras, que asegura que ha sido «muy fácil» convencer a los conferenciantes porque «les encanta venir a Málaga» y el evento se ha labrado buena fama en el mundillo.

Entre los temas que se tratarán en esta edición de J On The Beach están los nuevos paradigmas de programación y lenguajes de la JVM y .Net, los sistemas de computación distribuida, el mundo del Internet de las cosas, plataformas de 'streaming' y bases de datos. El evento cuenta nuevamente con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga.

Durante los primeros tres días se celebrarán jornadas eminentemente prácticas destinadas a talleres -algunos de ellos gratuitos- y un 'hackathon' (desarrollo colaborativo de software) organizado por Oracle que versará sobre 'chatbots'. «Aún quedan algunas entradas disponibles para los talleres y el 'hackaton'», concreta Ángela Dini. Después, los días 24 y 25 de mayo tendrán lugar las charlas propiamente dichas, donde los asistentes podrán aprender de creadores y expertos en tecnologías de la información de las empresas más punteras a nivel internacional. Como curiosidad, las salas donde se impartirán las ponencias más importantes se llaman Fistro, Gromenauer y Pecador Halls como homenaje a Chiquito de la Calzada.

La noche del 25, para despedir el evento, se ha organizado una fiesta de despedida abierta al público en los jardines de La Térmica que patrocina cervezas Victoria, donde actuarán las bandas The Oddballs, Mujeres y The Government. Paralelamente a este encuentro, YesWeTech ha organizado un 'meetup' -encuentro informal, abierto y gratuito- que dará protagonismo al talento local femenino. Gloria Passarello, Marta Gómez y Victoria Caparrós serán las ponentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos