Buscadores para niños (que no son Google)

Buscadores para niños (que no son Google)

'Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo' ha sido este año el lema del Día de Internet Segura

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El Día de Internet Segura (Safer Internet Day) se ha celebrado esta semana bajo el lema 'Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo'. Más de cien países se suman a esta iniciativa, que tiene como objetivo concienciar de la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías, en especial por parte de los más jóvenes.

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística de este pasado 2017, El 84,6% de la población de 16 a 74 años ha usado Internet en los tres últimos meses. El 69,0% lo hace a diario. Según el informe del INE respecto al uso de las TIC por los menores, la proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores está muy extendido (92,4%), y más aún el uso de Internet (95,1%). Como en 2016, el número de menores usuarios de Internet supera al de ordenador. Por sexo, las diferencias son poco significativas. Por edades, los resultados sugieren que el uso de ordenador e Internet es una práctica mayoritaria en edades anteriores a 10 años. Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años, hasta alcanzar el 94,0% en la población de 15 años.

De esta manera, el acceso a internet es casi universal, los niños están habituados a utilizar el ordenador o las tabletas y el uso de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones está también muy generalizado: el 64% de los niños y niñas andaluces de entre 10 y 15 años ya lo tienen.

La Junta de Andalucía ha editado una guía específica para ayudar a los padres, ofrece consejos para proteger a los menores y herramientas para fomentar un uso seguro de las nuevas tecnologías a partir de los 3 años.

Navegadores seguros

Aunque sin duda el más popular y utilizado de los navegadores en internet es Google, no es el único. De hecho, hay algunas opciones especialmente pensadas para los niños, que proporcionan una navegación segura. En el blog Andalucía es Digital, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se destacan algunos de los más utilizados.

Kiddle es un buscador para niños en Internet que se presentó a comienzos de 2016. Ofrece resultados adaptados para los menores (sobre todo en las tres primeras páginas de resultados), así como imágenes que facilitan la búsqueda por parte de los niños. Dispone de un filtro de palabras malsonantes o inapropiadas que impiden la búsqueda y promueve la privacidad, ya que no almacena los registros de búsquedas que haga tu hijo en Internet.

Bunis, al igual que Kiddle, emplea los recursos y los filtros de seguridad de Google para niños. Con esta buscador seguro para niños los padres pueden estar tranquilos de que su hijo no accede a contenido inapropiado, ya que cuenta con una amplia base de datos con miles de palabras no permitidas para su búsqueda. A esto hay que unirle un triple filtro de seguridad para excluir páginas que han sido marcadas como inapropiadas y que nunca van a salir en los resultados de búsqueda con Bunis.

Zoodles es, en opinión del blog Andalucía es Digital, mucho más que un buscador seguro para niños, ya que se trata de un navegador web especialmente diseñado para su uso por menores que ofrece un entorno totalmente seguro que incorpora filtros parentales, así como juegos y actividades educativas. Dispone de un acceso gratuito y otro de pago con mayor número de contenidos y, pese a que solo está disponible en inglés, es muy intuitivo.

KIDOZ es uno de los navegadores para niños más conocidos y que más años lleva ofreciendo una navegación segura para niños. Al igual que Zoodles ofrece un entorno seguro en la Red para los menores, pero cuenta con la ventaja de que es totalmente gratuito y lo puedes descargar para tabletas tanto Android como Apple. Los padres pueden moderar el contenido y además dispone de una gran variedad de aplicaciones y juegos para que tu hijo aprenda y disfrute de una experiencia segura en Internet.

Kidrocket es según Andalucía es Digital, otro ejemplo de navegador web para niños que, en este caso, está muy centrado en el entorno escolar, ya que ofrece un buen número de actividades por lo que está especialmente recomendado para niños a partir de 6 años que comienzan con las tareas y los conocimientos de la educación Primaria. Se puede descargar de manera gratuita desde este enlace.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos