El bulo de los billetes de avión gratis en Facebook

Falsos aniversarios de aerolíneas hacen creer a los usuarios que se están regalando miles de billetes.
Falsos aniversarios de aerolíneas hacen creer a los usuarios que se están regalando miles de billetes. / SUR

¿Qué esconden en realidad este tipo de ofertas que regalan pasajes u objetos de gran valor en las redes sociales?

JON A. SEDANOMálaga

El 99% de este tipo de ofertas no existen... y el único modo de ganar es no participar”. Así de rotundos se muestran desde Kaspersky Lab, empresa especializada en seguridad en la red. Muchos son los usuarios incautos que pican el anzuelo de estos anuncios trampa y caen en sus redes. El mensaje llama la atención de los internautas que creen que pueden optar al premio: billetes de avión, teléfonos móviles, coches o cualquier otro objeto de gran valor. Pero la realidad es otra.

En el caso de los billetes de avión el gancho es que con motivo de su aniversario, varias aerolíneas estaban regalando pasajes para sus vuelos. Solo hay que realizar una breve encuesta, dar a Me Gusta y compartir la web de la oferta para participar. ¿Dónde puede estar la trampa? Es decir, aunque no existan esos premios, ¿qué se pierde por intentarlo? La verdad es que mucho.

En primer lugar, las supuestas webs de las aerolíneas parecen reales al tener direcciones similares a las originales. Pero al concluir la encuesta, el usuario suele ser llevado a otra página donde tiene que meter su número de teléfono, sin darse cuenta de que se está suscribiendo a un servicio de mensajes premium (se reciben SMS con alto coste). En otras ocasiones son llevados a webs con anuncios o con aplicaciones para descargar.

Ahora bien, si los usuarios instalan algo en sus móviles sin darse cuenta, lo que están haciendo es abrir la puerta a desconocidos para hacerse con su información. Las aplicaciones pueden añadir extensiones maliciosas a los navegadores con las que leer datos como contraseñas o tarjetas de crédito. En el menor de los casos, el usuario empezará a ver anuncios en su móvil.

Por último, como la víctima ya ha dado a Me Gusta y a compartir antes de encontrarse con la estafa, lo que ha hecho es fomentar su expansión en la red social, a la par que hace que sus conocidos también se vean afectados.

Como aconsejan en Kaspersky Lab, empresa que analizó este tipo de estafa, el 99% de este tipo de regalos que se ven en la red son falsos, por lo que hay que prestar especial atención a los enlaces de las páginas que piden datos (por si tratan de simular ser la original) y evitar compartir cualquier cosa de forma indiscriminada.

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