Borrar
Cerca del 98 por ciento de los encuestados nunca ha publicadoalguna fotografía íntima de su pareja
Cuatro de cada diez usuarios de Internet afirma haber recibido mensajes ofensivos

Cuatro de cada diez usuarios de Internet afirma haber recibido mensajes ofensivos

La Asociación ADA LOVELACE, junto con la Fundación Alia2 y en colaboración con el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, presentan un estudio 'Jóvenes Universitarios ante la Violencia de Género en la Red'

sur

Martes, 2 de mayo 2017, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más del 40% de los usuarios que ha participado en el estudio Jóvenes Universitarios ante la Violencia de Género en la Red asegura haber recibido alguna vez mensajes a través de Internet que contenían insultos u ofensas. Esta es una de las conclusiones del análisis realizado a una muestra de más de 630 universitarios de la Universidad de Málaga (UMA) que han participado en un estudio desarrollado por ADA y la Fundación Alia2, cuyo objetivo es mejorar la seguridad en la Red a través de nuevas herramientas de prevención. El estudio ha sido subvencionado por el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene para los universitarios navegar en la Red, tanto a nivel personal como profesional, creemos que es fundamental conocer de forma totalmente actualizada las reacciones y comportamientos de estos sectores en temas como la violencia de género, explica Marta González, delegada de la fundación en Andalucía.

En lo que respecta a la difusión de información personal a través de medios como las redes sociales, más del 60 por ciento de los usuarios participantes afirma que nunca ha facilitado su nombre y apellidos a una persona desconocida por Internet; en torno al 90 por ciento señala que nunca ha dado su dirección o datos relativos al domicilio a desconocidos. Sin embargo, el 60,4% ha afirmado que alguna vez sí se ha citado con personas que ha conocido sólo a través del mundo online.

A diferencia de las respuestas anteriores, el 72,1 por ciento de los encuestados afirma que alguna vez ha contestado a un mensaje de un desconocido a través de vías como Whatsapp u otros canales como las redes sociales.

Otro de los datos que destacan del estudio es el referente a la creación de perfiles en Internet con una identidad falsa: el 26 por ciento de los encuestados afirma que ha creado uno de ellos en alguna ocasión.

Dentro del estudio Jóvenes Universitarios ante la Violencia de Género en la Red, se ha analizado, de forma pormenorizada, el comportamiento de los universitarios en relación a la recepción de insultos a través de Internet. Más del 41 por ciento afirma que ha recibido alguna vez mensajes ofensivos o que incluían o insultos a través de la Red.

El estudio, desarrollado en 2016 por ADA y la Fundación Alia2 en colaboración con el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, concluye que cerca del 98 por ciento de los encuestados nunca ha publicado o enviado alguna fotografía íntima de su pareja o ex pareja sin su permiso; asimismo, sólo el 15 por ciento indica que alguna vez su pareja o ex pareja ha usado sus contraseñas sin consentimiento.

Más información

  • La fundación Alia2 fue constituida con el fin de proteger a la infancia y crear un espacio de coordinación que defienda, promueva y proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España, concretamente pretende erradicar la pornografía infantil en la Red y apoyar a la sociedad en la lucha contra la pederastia. Por su parte, la Asociación ADA LOVELACE lucha por acercar las tecnologías a la sociedad reduciendo la brecha digital existente hoy en día en ciertos grupos sociales excluidos tecnológicamente de la misma.

Por otra parte, destaca que los usuarios, concretamente el 88 por ciento, afirma no haber sido geolocalizado nunca por su pareja y más del 80 por ciento señala que ha publicado una fotografía en actitud sexy en internet. Sin embargo, cerca del 30 por ciento afirma que, en alguna ocasión, ha sido controlado por internet por la persona con la que mantenía una relación sentimental.

La encuesta se ha realizado a una muestra de 642 personas. Cerca del 40% de los encuestados que han respondido son mujeres. La media de edad abarca desde los 18 hasta los 23 años. Universidad de Málaga. Fecha: octubre diciembre de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios