Diario Sur

Mano de hierro con los piratas, guante de seda con los creadores

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, atiende a los medios
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, atiende a los medios / EFE
  • Cultura rescatará la Ley de Mecenazgo, creará una fiscalía antipiratería y bajará al 10% el IVA de la cultura «si hay estabilidad en la economía»

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, anunció ayer la creación de una fiscalía especial antipiratería y los delitos contra la propiedad intelectual y la creación de un ‘Estatuto del Creador’ que recogerá la compatibilidad de la percepción de una pensión con cualquier otro ingreso –esta medida se enmarca en la ya anunciada por el Ministerio de Empleo para que cualquier jubilado pueda cobrar la pensión completa y seguir trabajando–. Será a través del ‘Plan 20/20’ que presentará en breve, según anunció en su primera comparecencia, a petición propia, ante la comisión de Cultura para explicar en el Congreso las líneas generales de su acción en materia de Cultura. Reiteró que el IVA cultural se reducirá «si la recuperación económica es estable y duradera» y «en la medida que lo permita el marco presupuestario».

«Acuerdo», «diálogo» y «consenso» fueron las palabras clave de una intervención en la que el ministro aseguró también que resucitará la varada Ley de Mecenazgo y que se reformará la compensación equitativa por copia privada. «Mi compromiso con la cultura es firme, buscaré el mayor consenso posible y lograremos los acuerdos que permitan al sector cultural afrontar el futuro con las mayores garantías», dijo en tono conciliador un ministro que mostró puño de hierro con la piratería intelectual y guante de seda con los creadores que la padecen.

El refuerzo de la lucha contra la piratería será así uno de los objetivos del ‘Plan 20/20’ que contempla la creación de una fiscalía especializada contra el abuso de la propiedad intelectual. «Es un viejo proyecto con el Ministerio de Justicia –dijo el ministro– y una señal clara de que vamos en serio». Agregó que, para dar esta batalla, reforzará «con medios humanos y tecnológicos la Sección Segunda de la Comisión Contra la Piratería». Anticipó que habrá campañas de sensibilización en los medios de comunicación y centros educativos «para concienciar a los escolares a respetar la propiedad, proteger a los creadores y ampliar el patrimonio cultural».

Impulsará en el mismo plan el ‘Estatuto del Creador’ y un proyecto de ley que permitiría a intelectuales y artistas jubilados compatibilizar sus ingresos con una pensión y salvaguardar así sus derechos laborables.

La medida se debe implementar junto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuya titular, Fátima Báñez, ya anunció esta posible compatibilidad de la pensión plena y otros ingresos para todos los colectivos laborales. Ahora, para los creadores solo es posible compatibilizar hasta un 50% la pensión con ingresos que generen actividades como impartir cursos, conferencias, o la comercialización de obras literarias, artísticas o científicas. Se pretende con esta medida «que «todos los escritores, músicos y artistas puedan continuar aportando su visión, su esfuerzo y su trabajo a toda la sociedad». «Es un compromiso del Gobierno», declaró Méndez de Vigo tras la comparecencia.

Otra acción primordial del ‘Plan cultura 20/20’, será la recuperación del Ley de Mecenazgo que el Gobierno comprometió en la pasada legislatura. «Impulsaremos una nueva Ley que debe definir qué entendemos por mecenazgo» . Recordó que en la pasada legislatura «se sentaron las bases, pero hay que hacer más» y que «hay voluntad política para lograrlo». Con «carácter urgente» se abordará la reforma de la compensación equitativa por copia privada que «responda de manera equilibrada a las necesidades de los consumidores y a los diferentes sectores implicados».

«Si la recuperación es estable y duradera seguiremos la línea general de reducción impositiva que ha abierto el Gobierno», avanzó sobre la fiscalidad de la Cultura el ministro, que reiteró su intención de bajar el IVA al 10% a todos los espectáculos en directo «cuando el marco presupuestario lo permita», anticipó sin comprometer plazos. «Decir que el Gobierno subió el IVA por ‘vendetta’ o inquina no es creíble», contestó a la oposición. Justificó el aumento al 21% en que «había que recomponer las cuentas públicas». «Otro debate es si fue útil o no, pero había que cuadrar un presupuesto con un déficit galopante, al borde de la bancarrota, cuando en 2012 la recaudación había caído 70.000 millones de euros», recordó. «Ahora hay que procurar deshacer aquel camino cuando la situación económica mejore, pero no se puede hacer de golpe». «Me pelearé con el ministro de Hacienda pero no le criticare», concluyó.