Borrar
Expertos piden que los dispositivos conectados a internet sean más seguros para evitar cibeataques

Expertos piden que los dispositivos conectados a internet sean más seguros para evitar cibeataques

El viernes pasado un ataque de denegación de servicio lanzado por millones de aparatos como televisiones y frigoríficos inteligentes provocó un colapso masivo en muchas regiones del planeta

efe

Lunes, 24 de octubre 2016, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expertos exigen a los fabricantes que mejoren la seguridad de sus dispositivos conectados a la red y especialmente los de uso doméstico como frigoríficos o televisores, tras el ciberataque masivo de este fin de semana en EEUU que ha bloqueado algunos de los servicios más populares en internet.

La revolución tecnológica que implica la conexión directa a internet de ese tipo de objetos tan cotidianos en el hogar exige que esos productos también "tengan buenas medidas de seguridad", ha asegurado Josema Cavanillas, jefe de seguridad y Big Data de Atos Iberia.

Este fin de semana, el proveedor norteamericano DYN ha sido víctima de un ciberataque DDoS un ataque distribuido de denegación de servicios. Millones de dispositivos conectados a internet se activaron de forma simultánea, controlados por piratas informáticos, para sobrecargar servidores y paginas web e impedir su correcto funcionamiento. Esto ha afectado a millones de usuarios y decenas de empresas como la red social Twitter, el proveedor de cine a la carta Netflix, el servicio de música Spotify o el sistema de pagos seguros Paypal.

Se calcula que hay más de 1,3 millones de objetos conectados a internet que son susceptibles poder ser usados por piratas informáticos en su propio interés, ha advertido Cavanillas, tras recordar que este ataque DDoS es el tercero en lo que va de 2016 de estas dimensiones. Desde hace años los ataques DDoS son algo habitual pero su número ha crecido "exponencialmente" en los últimos tiempos por el incremento de objetos conectados a la red sin seguridad suficiente, ha añadido el experto. En el caso de que los fabricantes no mejoren sus políticas de seguridad, este tipo de ataques podrían multiplicarse, ha añadido Cavanillas.

Actualmente, cada hogar cuenta con una media de unos diez objetos conectados a internet entre ordenadores, móviles, tablets, lectores de libros electrónicos, televisiones inteligentes y otros aparatos, ha advertido por su parte el experto en soluciones de ciberseguridad Ignacio Rocamora, de Techco Security. Habitualmente, "nos olvidamos de cambiar las claves de acceso que traen esos productos de fábrica" o actualizar su software, y eso los hace especialmente vulnerables a posibles ciberataques, ha añadido el experto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios