Diario Sur

Teléfonica quiere que sus clientes cobren por el uso de sus datos

Telefónica quiere abrir la puerta a que sus clientes puedan cobrar a compañías de internet como Google o Facebook por el uso de sus datos a través de una iniciativa con la que pretende devolver al usuario el control sobre su vida personal digital. En el Encuentro de Telecomunicaciones que comenzó ayer en Santander, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la patronal AMETIC, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dio a conocer que su compañía lleva año y medio trabajando en este proyecto, para el que aún no hay fecha de comercialización, ni se han dado detalles técnicos. Pese a ello, la iniciativa adquirió protagonismo en la cita anual de los directivos de telecomunicaciones e, incluso, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, se manifestó a favor de dar al cliente la opción de elegir qué hacer con sus datos.

La propuesta de Telefónica es una plataforma tecnológica con la que sus clientes pueden conocer no sólo toda su información digital y su valor, sino tener la posibilidad de bloquearla o de monetizarla, es decir, obtener un beneficio económico por ella. «Nosotros no decimos ni que tenga que pagar ni que no. Lo único que decimos es que vamos a poner en la red de forma transparente en manos de los usuarios todos los datos y el valor de su vida digital para que sean ellos los que decidan», declaró Álvarez-Pallete. «Cuál sea la propuesta de valor que de eso se derive entre la OTT (por Over The Top, como se conoce a las firmas de Internet) y usuarios dependerá de su relación con los usuarios directamente», añadió, y puso como ejemplo que un cliente puede decidir facilitar sus datos de localización a una empresa como Uber a cambio de una actualización, un descuento o sin pedir nada a cambio.