Borrar
La versión web posee un mapa con todos los avistamientos.
La app que avisa de la llegada del Zika lidera las descargas

La app que avisa de la llegada del Zika lidera las descargas

La herramienta detecta la llegada de mosquitos a través de imágenes

innova+

Miércoles, 18 de mayo 2016, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mosquito Alert es una aplicación móvil preparada para detectar la llegada de mosquitos transmisores del virus Zika. Según sus creadores, esta herramienta móvil ha conseguido 20.000 descargas desde 2014 y cuenta con unos 3.000 usuarios activos.

La app funciona gracias a la captación de más de 5.700 imágenes de mosquitos, de los cuales la mitad son de la especie tigre, posible transmisor del Zika.

"La única manera de evitar la epidemia es controlando a las poblaciones de mosquitos", ha asegurado Bartumeus, por lo que esta 'app' de ciencia ciudadana es una herramienta útil para ayudar a las administraciones a realizar este control puesto que recoge datos a tiempo real.

El 'Aedes aegyti' es el principal transmisor del Zika, que puede causar malformaciones y microcefalia en los fetos, si bien no se ha detectado la presencia de este insecto en Europa.

La app también cuenta con una versión web que recoge en un mapa los puntos donde los ciudadanos han avistado los insectos y esas imágenes han sido validadas por expertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios