Borrar
Clientes de BBVA, Banco Santander y Ruralvía, objetivos de un nuevo troyano bancario

Clientes de BBVA, Banco Santander y Ruralvía, objetivos de un nuevo troyano bancario

El equipo de investigación de la compañía de seguridad Trend Micro Iberia afirma que no significa que haya víctimas afectadas, pero que «los atacantes sí están proyectando atacar a los usuarios de estos bancos»

Ángel de los Ríos

Martes, 15 de marzo 2016, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si operas desde tu banco con móvil Android, puede que tengas una seria amenaza. Un nuevo troyano ha puesto en su objetivo a los clientes de BBVA, Banco Santander y Ruralvía. Como explica David Sancho, responsable del equipo de investigación de la compañía de seguridad Trend Micro Iberia, «cuando los ciberataques se convierten en habituales, siempre hay programadores que encapsulan la capacidad de automatizarlos en los llamados 'kits'». Estos no son más que programas que generan software malicioso con las características deseadas. «Son, por así decirlo, las máquinas que hacen las armas, no las armas en sí mismas», explica Sancho.

En algún momento, como parte de la personalización del malware generado por estos kits, se ha introducido el soporte de ataque a bancos específicos, en este caso BBVA, Santander y la plataforma Ruralvía, que engloba a Caja Rural del Sur, Granada, Jaén, Extremadura o Castilla-La Mancha entre otras. «No significa que ahora mismo haya víctimas afectadas, pero los atacantes sí están proyectando atacar a los usuarios de estos bancos. Que lo consigan o no, ya es otra cuestión», aclara el experto. Por eso, recomienda que los usuarios que utilicen estas plataformas pongan en marcha toda la protección que posean, como el uso de antivirus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios