Borrar
Normas de uso que debes seguir para evitar que Facebook cierre tu perfil

Normas de uso que debes seguir para evitar que Facebook cierre tu perfil

La red social pretende fomentar un «comportamiento respetuoso» de sus usuarios y es tajante en sus normas de uso describiendo actitudes que permitiran eliminar tus comentarios y fotos

Ángel de los Ríos

Viernes, 26 de febrero 2016, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El halo de buenismo que desprende Marck Zuckerberg de puertas para fuera es también su vara de medir en Facebook. Dicen en redes sociales que su misión consiste en dar a las personas la posibilidad de compartir y hacer que el mundo sea un lugar «más abierto y conectado». «Queremos que la gente se sienta segura al usar Facebook». Por ese motivo han elaborado un conjunto de normas que, si no cumples, te ponen en riesgo de perder tu cuenta. «Debido a la diversidad de nuestra comunidad mundial, es posible que encuentres cosas que te desagraden o te molesten, pero que no infringen nuestras normas», matizan. No es lo mismo EE UU, donde se permite la venta de armas incluso en la red social, que países asiáticos donde las leyes son más restrictivas. Facebook actúa de la misma forma en todo el mundo.

Ataques y amenazas

En los casos en los que Facebook considera que existe riesgo de daños físicos o amenazas directas a la seguridad pública, elimina tu contenido, inhabilita tu cuenta y los notifica a las autoridades. Facebook elimina sin dudar las amenazas creíbles de daños físicos a personas, amenazas de robo, vandalismo u otros daños económicos. Para eso, recuerda que es muy importante que realices un reporte del comentario si estás implicado. No están consentidas las amenazas creíbles a personajes públicos, así como el lenguaje ofensivo que se dirija a ellos, del mismo modo que con los particulares.

Violencia sexual

Las normas hacen hincapié en Ela explotación sexual de menores y las agresiones sexuales. Para proteger a víctimas y supervivientes, se eliminan las fotos o videos que muestran casos de violencia sexual y las imágenes que se comparten como forma de venganza o sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellas. Siempre que lo estimen oportuno, remitirán ese contenido a las autoridades locales.

Desnudos

Eliminan fotografías que muestren genitales o nalgas en su totalidad y de una forma directa. También imágenes de senos femeninos si se muestra el pezón. «Pero siempre permitimos fotos de mujeres amamantando o que muestren los pechos con cicatrices por una mastectomía». En Facebook son conscientes de que a veces la gente comparte desnudos con un fin determinado, por ejemplo, campañas de concientización o proyectos artísticos. «Restringimos la exhibición de desnudos para evitar que determinados sectores de nuestra comunidad mundial que muestran una especial sensibilidad ante ellos se puedan sentir mal, en particular, por su contexto cultural o su edad». Sentencian que las «políticas pueden ser a veces más directas de lo que nos gustaría», por ello afirman que quieren mejorar la aplicación de sus normas.

Conductas suicidas

No se permite contenido que fomente o promueva conductas suicidas o cualquier otro tipo de autolesiones, incluidas las automutilaciones y los trastornos alimenticios. También Facebook elimina contenido que identifique a víctimas de autolesiones o suicidios con la intención de atacarlos.

El terrorismo

¿Qué tipo de organizaciones están prohibidas? Obviamente, las terroristas y de delincuencia organizada. No se permiten manifestaciones de apoyo o elogios a estas organizaciones o su líderes. Del mismo modo, aceptan debates y comentarios sobre estos temas, pero piden «que se muestre sensibilidad hacia las víctimas de la violencia y la discriminación».

Acoso

Facebook elimina el contenido que dirigido de manera deliberada hacia particulares con la intención de degradarlos o avergonzarlos. Este contenido incluye páginas web, imágenes alteradas para humillar a particulares, fotos o videos de acoso, información personal para chantajear o acosar e incluso el envío reiterado de solicitudes de amistad o mensajes a personas que no desean recibirlos.

Delitos

Está prohibido usar Facebook para promover u organizar actividades delictivas. También está prohibido celebran algún delito que hayas cometido. No obstante, sí que permiten a la gente debatir o defender la legalidad de las actividades delictivas, e incluso referirse a ellas en tono humorístico o satírico.

Cómo reportar los abusos

  • En Facebook confían en que si consideras que algo infringe sus condiciones de uso, lo reportarás tú mismo. Si quieres avisar de algo que infringe las normas comunitarias (por ejemplo, desnudos, lenguaje que incita al odio, violencia, etc.), usa el enlace 'Reportar' situado junto a la publicación, la foto o el comentario en cuestión. Si quieres reportar algo que infringe las Normas comunitarias de Facebook, pero no tienes una cuenta o no puedes ver el contenido (porque alguien te bloqueó, por ejemplo), es posible que tengas que pedirle ayuda a un amigo.

El lenguaje

Facebook elimina el lenguaje que incita al odio, todo contenido que ataca directamente a personas por su raza, etnia, nacionalidad, religión, orientación sexual, sexo, discapacidades o enfermedades graves. Facebook no admite organizaciones ni personas dedicadas a promover el odio hacia estos grupos y anima a los usuarios a reportar este tipo de contenido. «Facebook no admite organizaciones ni personas dedicadas a promover el odio hacia estos grupos protegidos en su plataforma. Al igual que con el resto de nuestras normas, animamos a los miembros de la comunidad a reportar este tipo de contenido».

Falsa identidad

Si descubren que tienes varios perfiles personales, te pedirán que cierres los otros secundarios. Asimismo, pueden eliminar directamente los que se hagan pasar por otras personas. Si quieres crear un espacio para tu mascota, tu película favorita, el personaje de un juego, debes crear una página en lugar de un perfil de Facebook.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios