Borrar
Los cinco virus más raros de la era Internet

Los cinco virus más raros de la era Internet

Pese a ser dañinos para el PC, los programadores se esforzaron en ser originales a la hora de hackear los ordenadores

Leandro Pavón

Viernes, 19 de febrero 2016, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mayor enemigo de un ordenador es un virus. Desde la generalización de los PC en las casas, la propagación de los virus ya fuera por diskettes en los años ochenta y noventa o a través de Internet en una época más moderna, es el mayor temor de un usuario medio que no tiene los conocimientos necesarios para enfrentarse a una amenaza así. La evolución de los firewalls han hecho que cada vez sea más difícil que los hackers y crackers puedan penetrar en los sistemas operativos, pero la originalidad de algunos de ellos han conseguido que entraran en el recuerdo del mundo 'geek'. Estos son algunos de los virus más extraños que se han creado.

Fotos por calamares

Informática y originalidad son dos palabras que juntas hacen poner el foco en Japón. De allí era Masuto Nakatsuji, creador del virus Calamar, que llegó a infectar a más de 50.000 ordenadores en pocas semanas. Los efectos de este malware eran bastantes perjudiciales ya que los infectados perdían todos los archivos de imagen. Eso sí, el nipón lo hacía de una forma simpática (aunque al dueño del PC no se lo pareciera). Las fotos del PC no desaparecían, sino que se cambiaban por otras de dibujos manga que representaban calamares, pulpos y erizos de mar, siendo este proceso irreversible. El autor fue detenido en 2010 por la segunda vez ya que anteriormente había realizado la misma operación con imágenes de una serie de anime.

El virus vengador

Posiblemente sea la última gran amenaza en forma de virus que se ha propagado por Internet, y parece que incluso tiene sentimientos. Rombertik es conocido como el virus vengador ya que se toma muy mal el que lo descubran actuando en el PC. En principio no es un programa muy peligroso, solo se dedica a guardar contraseñas y almacenar todo el texto escrito con el teclado. El problema es que si el virus es descubierto, muta, y su reacción es borrar todo el disco duro. Es más, en el momento de su creación no hacía falta que fuera detectado para mutar, sino que el simple hecho de activar algún programa que pudiera dar con él hacía que empezara el formateo del ordenador. Las actualizaciones de los antivirus ya prevén este problema.

Defensor de los feos

Este virus ya no tiene ningún efecto ya que está totalmente controlado, pero en 2011 causó furor en el mundo de las redes sociales. Resultó ser un ataque a la web Beautiful People, en donde se emparejaban personas que la administración consideraba guapas. Algún hacker poco agraciado o algún empleado no muy contento con esta política creó el virus Shrek. Este registró a más de 30.000 personas en la página que de otra de las maneras no habría podido pasar por la que llamaban 'La policía de la belleza'. Cuando la empresa se dio cuenta de esta práctica, tuvieron que hacer un filtro para volver a borrar a los que consideraban feos.

El virus egoísta

Es muy difícil que en la última década, un ordenador no tenga algún virus oculto, ya sea en forma de malware, spyware o gusano. La competencia en ese mundo es brutal, pero existe un virus el cual no quiere compañía dentro del PC. Ainslot.L es una infección que busca datos bancarios o contraseñas, pero lo más curioso es que no quiere que otros programas lo imiten, por lo que elimina a todos los virus que hay en el ordenador. Al instalarse (normalmente a través de algún correo electrónico) actúa como un antivirus y hace un un escaneo del sistema. De esa forma los detecta y los elimina para quedarse como el único programa malicioso en el PC.

El secuestrador

No todos los virus iban a centrarse en borrar y espiar, sino que algunos hackers y cracker los utilizan para sacar dinero a través de chantajes. Uno de los últimos que utilizan esta técnica (similar al ya conocido como el virus de la Policía) es Cryptowall, cuya función es cifrar los archivos del ordenador infectado y después contactar con el usuario para pedirle un rescate por ellos. Para proceder al pago siempre facilitan una dirección de Internet para explicar como hacerlo. El pago no garantiza el desencriptado de los archivos y además suele ser de una alta cuantía, por lo que lo más seguro es llevar a reparar el ordenador a un servicio técnico. Es uno de los virus más dañinos que puede albergar el PC.

BONUS TRACKS

Rick Astley

Hemos tratado los virus raros en los PC, pero en los móviles también existen. Es curioso que Apple siempre había liderado la batalla contra los virus dado que su sistema operativo hace difícil que quede infectado. La primera infección para Iphones llegó en 2009, un año despúes de su salida al mercado. Y realmente no era nada destructivo ya que ni borraba información ni robaba contraseñas. Ikee, que ese es su nombre, simplemente cambiaba el fondo de pantalla por una foto del cantante Rick Astley con la leyenda de Ikee is never going to give you up (Ikee no te abandonará nunca, en español), en referencia de su canción más famosa. Habrá causado más sonrisas que penurias.

Barrotes

Este puede ser el virus peor programado de la historia. Y es español. Barrotes nació en la época MS-DOS, cuando realmente los virus eran mucho más creativos y peligrosos. La infección consistía en que el 5 de enero, se activaba en el ordenador atacado, borraba el disco duro y aparecían unos barrotes en la pantalla del ordenador a modo de bloqueo. En su época fue considerado de los más peligros. Pero al reprogramar el virus para que se activara los días 22 de cada mes, hubo un fallo de escritura y el programador lo preparo para que lo hiciera el día 34. Obviamente, nunca se activaba. Se acababa de crear el virus más inofensivo de la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios