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Vista de la publicación fraudulenta.
¿Qué hacer si has picado en el fraude de la empresa que se hace pasar por Costa Cruceros en Facebook?

¿Qué hacer si has picado en el fraude de la empresa que se hace pasar por Costa Cruceros en Facebook?

La Policía Nacional y Facua-Consumidores en Acción dan las pautas de cómo actuar ante estos casos. La publicación fraudulenta ofrecía billetes de primera clase y vales de mil euros, y ha sido compartida por 70.000 usuarios de la red social

irene quirante

Lunes, 3 de agosto 2015, 18:55

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La Policía Nacional ha lanzado varios comunicados en sus redes sociales para avisar de un fraude masivo que ha tenido lugar en Facebook. Una empresa ha utilizado el nombre y el logo de Costa Cruceros para anunciar una oferta falsa y muy jugosa, que ha sido compartida por más de 70.000 usuarios de la red social. "¡Ven a celebrar con nosotros! ¡Estamos regalando 150 bolsas de regalo! Cada bolsa contiene cinco billetes de primera clase para un Costa Crucero, mil euros y una camiseta de Costa Cruceros".

¿Qué pasa con las personas qué han picado? El anuncio indicaba que "para ganar" había que rellenar algunos datos como el nombre, los apellidos, las direcciones de correo o el número de teléfono. "Con esta información, lo peor que le puede pasar al usuario es que reciba mensajes publicitarios SPAM, pero no tendría por qué encontrarse con otro problema", tranquiliza el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.

No obstante, deja claro que las personas que quieran desaparecer de la base de datos creada por la entidad que ha utilizado el nombre de Costa Cruceros, puede denunciar el caso en la Agencia Española de Protección de Datos: "Ésta podría abrir un expediente de oficio a conocimiento de esto y tomar medidas contra la empresa que ha solicitado datos personales con un fin que no tiene nada que ver con el real".

Por otro lado, la Policía Nacional añade que aquellas personas que sean víctimas de un fraude económico deben acudir a una comisaría nacional aportando todos los datos que se tengan, como una captura de pantalla o un justificante de pago. Además, en sus redes sociales aconsejan a los usuarios reaccionar con escepticismo ante todos los anuncios que se disfracen de gangas y asegurarse muy bien antes de dar los datos bancarios o personales.

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