Borrar
Un hombre consulta Google Maps en una tableta.
Cómo mapear digitalmente los sitios perdidos

Cómo mapear digitalmente los sitios perdidos

El Missing Maps Project trata de digitalizar zonas donde Google Maps y otras aplicaciones no llegan

antonio villarreal

Martes, 16 de junio 2015, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Metiendo Manhattan en Google Maps, uno puede ver hasta las pegatinas de las papeleras de Lexington Avenue. Sin embargo, si uno intenta hacer lo mismo en el norte de Kivu, al este del Congo -una provincia tan grande como Sri Lanka donde viven casi 5 millones de personas- sólo verá un puñado de carreteras.

El Missing Maps Project intenta paliar este déficit de los mapas digitales mediante voluntarios que señalen fotografías por satélite de lugares inframapeados, construyendo así mapas detallados que puedan ser utilizados por las organizaciones de ayuda o agencias que quieran saber cuántas casas hay en un pueblo o senderos en un bosque.

Grant Swanpoel trabaja en Londres como diseñador de software para un banco, y está pasando la tarde en un aula universitaria mirando fotos aéreas de países como Sudán del Sur, tratando de averiguar si un grupo de píxeles oscuros es un edificio o una roca. "Me gustan los mapas y quería hacer algo por el bien mayor", dijo Swanpoel, de origen sudafricano, durante su primera "Mapathon".

El sudafricano consulta con sus compañeros y decide que lo que está viendo es un edificio. Hace clic en él y lo señala como tal. A los voluntarios del Missing Maps Project les asignan un cuadrante de terreno para estudiar, marcando todo lo que ven como un camino o una vivienda.

Un segundo par de ojos echan un vistazo y validan los cambios. Cada mes, unas pocas decenas de personas se reúnen para una Mapathon y echan tres horas haciendo zoom, clic y etiquetando píxeles antes de ir al pub.

Mapeadores voluntarios

Unas pocas decenas de voluntarios se reúnen en Londres para una Mapathon cada mes, el gasto de tres horas zoom, hacer clic y etiquetado antes de ir al pub. Otros mapeadores se unen a ellos de forma remota, a través de internet.

Las contribuciones se añaden a OpenStreetMap, definida como una Wikipedia de los mapas, un mapa del mundo de fuente abierta. El Missing Maps Project se creó precisamente cuando quedó claro que OpenStreetMap (aquí, su versión española) estaba completo en un "lugar donde vivía un friqui", pero no en lugares remotos del mundo, según dijo Pete Masters, de Médicos Sin Fronteras (MSF) y líder del proyecto donde también participa Cruz Roja, a Joseph D'Urso, de la Fundación Thomson-Reuters.

De acuerdo con Masters, unos 3,5 millones de personas que no aparecían en los mapas existentes han sido descubiertas por el proyecto, de los cuales, 1,5 millones han sido verificados gracias a personal de campo. En Londres, el grupo de principiantes está mapeando un estado de Sudán del Sur, mientras que los mapeadores más experimentados se centran en Kivu.

Útiles en una crisis

Pero estos voluntario no sólo mapean lugares de difícil acceso, también se movilizan en respuesta a las crisis. Cuando aquel devastador terremoto golpeó Nepal en abril, equipos de mapeadores en todo el mundo se pusieron a trabajar, pasando noches en vela frente a sus portátiles. El Aeropuerto de Katmandú estaba colapsado, por lo que era prioritario identificar dónde podían aterrizar los helicópteros, dijo Masters.

Nepalíes en el terreno fueron contratados para recorrer las calles y corroborar los datos. "Si tienes el conocimiento local, que Google no tiene, los datos son mucho mejores", añadió Masters.

Tener mejores mapas digitales significa que los cooperantes pueden calcular el número de personas en un asentamiento remoto al que han de ir a entregar programas de vacunación.

Anna Gibson, que trabaja creando mapas para un distrito de la ciudad de Londres, participa como voluntaria buscando edificios y senderos en una imagen borrosa de Kivu del Sur. "Estamos creando algo que podría ser utilizado por alguien", dijo Gibson.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios