Borrar
Un virión coloreado del virus del ébola.
Twitter se anticipó a las autoridades en la crisis del ébola

Twitter se anticipó a las autoridades en la crisis del ébola

Tres días antes de que se decretara la epidemia, tuits alertando de la enfermedad llegaron a 60 millones de personas

antonio villarreal

Martes, 2 de junio 2015, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 60 millones de personas pudieron leer tuits hablando del brote de ébola de África Occidental hasta tres días antes de que las autoridades hicieran los primeros anuncios oficiales. Este análisis fue realizado por investigadores de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia; el estudio se publica esta semana en la revista American Journal of Infection Control.

Estos científicos analizaron más de 42.000 tuits relacionados con el ébola y publicados entre el 24 de julio y el 1 de agosto de 2014, la semana en que Nigeria reportó su primer caso de ébola, Sierra Leona declaró un estado de emergencia nacional y se diagnosticó el primer caso del virus en Estados Unidos. Fue la semana anterior a que España recibiera también su primer caso, el del sacerdote Miguel Pajares.

En los tres días anteriores al anuncio por parte del Ministerio de Sanidad nigeriano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) norteamericano, los usuarios de la red social en los países africanos afectados enviaron unos 1.500 tuits alertando de la epidemia.

Sistema de alerta temprana

"La adopción de Twitter en países africanos como Nigeria ha ido aumentando de manera exponencial y está claro que es un recurso útil para la difusión de noticias sobre salud en estos países de África occidental", dicen los autores en el estudio. "Los resultados de este análisis indican cómo Twitter puede ser utilizado para apoyar los sistemas de alerta temprana en los esfuerzos de vigilancia de brotes en entornos donde los sistemas de vigilancia no son óptimos".

El análisis de contenido de los tuits reveló que entre los principales temas de preocupación estaban los factores de riesgo del ébola, así como su localización y expansión, consejos para prevenir la enfermedad y, por supuesto, tuits de compasión por los países de África afectados por el brote epidémico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios