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Silvia Muñoz de Morales de Bernardo
¿Cómo ganar dinero en Internet haciendo vídeos para YouTube?

¿Cómo ganar dinero en Internet haciendo vídeos para YouTube?

Ser 'youtuber' se ha convertido para muchos jóvenes, y no tanto, en una profesión de éxito. Pero no es tan fácil como parece. Cuáles son las claves para triunfar grabando vídeos y que se viralicen

Iván Gelibter

Viernes, 1 de mayo 2015, 23:58

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Cada vez son más los jóvenes que se hacen una carrera profesional mediante Youtube mediante el cobro de dinero al insertar anuncios en sus vídeos y creaciones. Para ello hay que tener buenas ideas y 'montárselo' bien en redes sociales. Aquí os dejamos una guía para que te conviertas en el próximo 'youtuber' famoso.

¿Qué es un 'youtuber'?

Un youtuber es alguien que sube vídeos a Internet (siempre a Youtube), con la intención -en principio- de compartirlo con los amigos. Con el tiempo, y siempre y cuando estos vídeos tengan alguna particularidad concreta (entra mucho en juego el concepto de creación), estos trabajos pueden aportar un elevado número de visitas. Es ahí cuando un youtuber puede comenzar a ganar a dinero.

Si un usuario normal como usted se crea en una cuenta en Youtube y sube varios vídeos, no se adelante, porque eso no quiere decir que vaya a ganar ni un euro, ya tenga ese vídeo una visita o varios millones. Si se quiere dedicar a este mundo y hacerse rico -o al menos ganar un sueldo decente-, tiene que seguir una serie pasos.

Pautas

- Primero tendrá que elegir una de las tantas categorías existentes en Youtube, que marcará el contenido de su canal. Entre ellas destacan los 'gamers', 'vloggers', 'rap players', 'pranksters' o 'gurús', aunque el listado es más amplio.

-Hay que tener unos materiales básicos: Una buena cámara, sonido de calidad, un ordenador en el que editar los vídeos, buena conexión a internet, y sobre todo muchas ideas. La planificación también es un elemento importante; hay que seguir una disciplina y ser constante. Si se tiene acostumbrado a los seguidores de que subimos a nuestro canal un vídeo a la semana, así tiene que ser siempre. Si uno triunfa puede vivir de ello, así que hay que tomárselo como un trabajo.

-Contenido 100% genuino. Hay que ser el creador de todo lo que se incluya, y en caso de usar música ajena, ha de ser o con permiso, o seleccionando alguna que no tenga derechos de autor. ¡Ojo con el robo intelectual!

Tus vídeos tienes éxito. Y ahora, ¿qué?

Si tus vídeos se han viralizado y empieza a aumentar el número de suscriptores a diario, enhorabuena, vas por el buen camino. Es en este momento cuando estás preparado para convertir tus ideas y tu canal en euros, aunque en este caso y en este negocio, la unidad monetaria son exclusivamente los dólares. Para ello debes contactar con alguna empresa del sector, que previamente debes buscar en internet. Ahí es cuando se pasa de ser un mero usuario de Youtube, a ser 'partner'.

De usuario a 'partner'

'Partner' es una herramienta que brinda Youtube para monetizar tus logros. Ésta transforma las visitas en centavos de dólar. Las tarifas suelen ir de 1 a 3 dólares por cada 1.000 visualizaciones. Para mirar bien esos datos, y comprobar cuánto gana un usuario concreto, se puede consultar mediante la web www.socialblade.com, introduciendo el nombre de usuario. Con un vídeo que tenga un millón de visitas, un 'partner' podría ganar entre 1.000 y 3.000 dólares.

Existen bastantes 'partners' en Youtube que suben varios vídeos al mes con estas o más reproducciones, así que a la práctica, son ricos. Además, las suscripciones funcionan como base de datos. Cuantos más suscriptores tengas, más usuarios ven tus vídeos a lo largo del día, ya que les llega una alerta al correo electrónico o al móvil.

¿Por qué Youtube paga por tus vídeos?

Como es bien sabido, la red social de vídeos Youtube es gratuita. La forma en la que ganan dinero es mediante los anuncios, antes o durante de cada reproducción. Si con tus contenidos creas una comunidad y tienes miles o millones de visitas, Youtube da permiso a empresas a insertar esta publicidad en tu contenido. Al separarse en porcentajes, todas las partes ganan dinero.

Ya eres 'partner' y ganas dinero. ¿Cómo ganar más dinero?

Una vez que te has creado tu canal, tienes todos los elementos, tus vídeos están triunfando y ganas dinero al ser 'partner', debes saber que aún puedes ganar más dinero.

La forma es más sencilla aún. Las marcas comerciales (desde una marca de bebidas hasta una de ropa o un videojuego) se ponen en contacto con tu empresa, en la que tienes alojado tu 'partner'. La intención, la mayoría de las veces, es que insertes sus productos en alguno de tus vídeos, es decir, un concepto moderno del 'product placement' existente desde la televisión. Este método para ganar dinero puede llegar a ser más efectivo que el 'partner', pero requieres de un mínimo de audiencia para que esa marca se interese por ti.

Esta publicidad no solo puede estar en el canal de Youtube, sino que puedes aprovechar el resto de tus redes sociales (Instagram, Facebook o Twitter) haciendo campañas que te reporten una mayor cantidad económicas.

¿Qué tipos de youtubers hay?

'Gamers': Son aquellos usuarios que suben vídeos grabando la pantalla de la videoconsola. Este tipo de vídeos se llaman 'gameplays'. Su atractivo radica en que los youtubers comentan el vídeo en un tono humorístico, e incluso colocan una doble pantalla en la que sale el protagonista controlando los mandos y realizando los comentarios. Dado que el público de Youtube suele ser adolescente y que los videojuegos atraen al mismo marco de edad, la conexión es evidente. Se puede asegurar que, de media, esta categoría de youtubers es la que más seguidores y visitas colecciona. Es sencillo de realizar y se pueden subir trabajos a diario.

Los 'gamers' más importantes de España son 'ElRubiusOMG' y 'Willyrex'. Cada uno de ellos alcanza varios millones de suscriptores a su canal, que cuentan también con varios millones de visualizaciones.

'Willyrex': 5.200.000 Suscriptores.

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'ElRubiusOMG': 11.200.000 Suscriptores

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Vloggers. Estos usuarios se limitan a aparecer en la pantalla, generalmente grabados frente a la cámara en un ambiente algo doméstico. Comentan diferentes temas, desde una noticia actual de música o de política, hasta reflexiones que pueden llegar a lo absurdo. Aquellos que triunfan lo hacen porque tienen algo diferente, que puede provocar desde la risa hasta la admiración. Los más importantes en España son 'JPelirrojo' y 'Luzuvlogs'.

'Jpelirrojo': 618.000 Suscriptores

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'LuzuVlogs': 1.620.000 Suscriptores

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Rap players. Aquí se encuentran clasificados los músicos que hacen canciones basadas en videojuegos famosos. Unir música y videojuegos ayuda a viralizar los contenidos con mayor facilidad, sin tener que ser profesional como los cantantes que estamos acostumbrados a oír en la radio. Ello no quita que puedan alcanzar una mayor influencia que los músicos tradicionales, ya que sus visitas y suscriptores se cuentan por millones. En España, destacan 'ZarcortGame', 'Keyblade' y 'PeterGMusic'.

'ZarcortGame': 2.722.000 Suscriptores

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'Keyblade': 1.285.000 Suscriptores

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'PiterGMusic': 617.000 suscriptores

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Pranksters. Esta categoría, que fue introducida en España hace poco más de un año, es una de las más laboriosas a la hora de la producción del contenido, ya que depende de varias personas para realizar cada vídeo. Los pranksters se dedican a grabar bromas con cámara oculta en las calles, algo así como un 'remake' de viejos programas de televisión que ya no se emiten. Desde hace un tiempo, si uno quiere reírse con esta clase de bromas y viendo reacciones incómodas de la gente, solo tiene que darse un paseo por Youtube... y tener cuidado si te pasa algo extraño en la vía pública. Puede usted estar siendo víctima de uno de ellos. En España destacan 'MrAndrosLB' y 'TiparracoSA'.

'MrAndrosLB': 250.000 Suscriptores

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'TiparracoSA': 563.000 Suscriptores

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Gurus. Las gurús suelen ser mujeres que suben vídeos cuyo contenido se relaciona con consejos hacia otras mujeres de cómo vestirse o maquillarse, ya sea a diario o para fiestas y celebraciones varias. Estas usuarias acostumbran a tener enlazados su blogs (escritos) de moda, en los que realizan la misma labor, en la que también son seguidas en Instagram, una red social en la que estas cuestiones se 'venden' muy bien, ya que ellas mismas suelen ejercer de modelos de sus propias ideas. Una de las más famosas del mundo es 'Yuya' y en España 'Silvia123Bella', entre otras.

'Yuya': 9.800.000 Suscriptores

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'Silvia123Bella': 107.800 Suscriptores

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