Borrar
Cafetería Vape Lab, en Londres, donde es posible comprar con Bitcoin.
Sin tratos ilícitos, el Bitcoin no habría crecido

Sin tratos ilícitos, el Bitcoin no habría crecido

Según científicos de la Bitcoin Foundation, su uso en movimientos online de apuestas o drogas aumentó la popularidad de esta cripto-divisa

a.v.

Miércoles, 22 de abril 2015, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin tratos ilícitos en las zonas oscuras de la economía, el bitcoin no habría crecido hasta llegar al valor de 3.000 millones de dólares que tiene hoy en día, de acuerdo con Gavin Andresen, director científico de la Bitcoin Foundation, lo más parecido a un CEO que tiene esta moneda digital.

Este criptodivisa es cada vez más aceptada como forma de pago a través de internet, aunque sus detractores están preocupados por cómo el bitcoin hace que sea más fácil para los usuarios realizar compras de forma anónima.

Andresen reconoció que se ha utilizado en Estados Unidos para apostar en línea, algo que estuvo prohibido allí hasta diciembre de 2011. También desempeñó un papel importante en el conocido mercado Silk Road, que operaba en la llamada Deep Web y donde se vendían drogas u objetos de contrabando hasta su cierre en 2013.

"Sin esos usos quizás le hubiera llevado más tiempo al bitcoin llegar a donde está", dijo Andresen a Reuters en una conferencia organizada por la Fundación Bitcoin en Londres, donde la tecnología financiera está haciendo de la ciudad un centro mundial para esta moneda virtual.

"Si nos fijamos en una gran cantidad de tecnologías, comienzan en las sombras -en zonas grises, en áreas oscuras- y luego con el tiempo se convierten en mainstream. Creo que el bitcoin ha visto la misma evolución", añade Andresen, quien se hizo cargo del imperio bitcoin en 2011 de manos del fundador Satoshi Nakamoto, alguien muy difícil de ver en público.

Algunos seguidores de la historia de esta criptodivisa han sugerido que Andresen y Satoshi son, en realidad, la misma persona. Otros creen que Satoshi puede ser en realidad un equipo de desarrolladores. Andresen niega ser Satoshi, y dice que nunca le ha conocido.

Llegó a valer $1.200

El bitcoin fue utilizado por primera vez en 2010, cuando fue utilizado para comprar una pizza por 10.000 bitcoins. A día de hoy, un bitcoin se cambia aproximadamente por 220 dólares o 203 euros.

Una de las ventajas de esta moneda es la capacidad de enviar dinero de forma instantánea y barata a otros usuarios en cualquier parte del mundo. Todo lo que un usuario necesita es una conexión a internet, tengan o no una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito o incluso una dirección de correo. La ambición de Andresen es llegar a millones de personas, especialmente dentro de países en desarrollo, donde muchos tienen teléfonos inteligentes, pero no cuentas bancarias, y que ven como maduro para introducir un mayor uso. "Si el objetivo es tener sólo a las 10.000 personas más ricas del mundo utilizando bitcoin, francamente, no me interesa", dijo Andresen a Reuters.

Sin embargo, siendo el valor del bitcoin tan volátil (llegó a superar los 1.200 dólares a finales de 2013 antes de estrellarse por un ataque de hackers), Andresen advierte que invertir demasiado dinero puede ser peligroso. "No me gusta escuchar a la gente decir que invirtieron sus ahorros en bitcoin. No hagas eso. Y yo no lo he hecho personalmente", dijo. "Bitcoin es un experimento."

Entonces, ¿cuántos bitcoins tiene arquitecto jefe del bitcoin? Andresen prefirió no conceder esa respuesta. "Menos de lo que muchos piensan", dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios