Borrar
Ocho trucos para tener una mejor velocidad del WiFi en casa

Ocho trucos para tener una mejor velocidad del WiFi en casa

¿Tiene contratada la mejor tarifa de datos y la conexión no va como debiera? No se enfade, quizá no sea culpa de la compañía de telefonía y tan solo siguiendo una serie de pautas consiga darle solución a su problema

m. c. p.

Domingo, 15 de marzo 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si los smartphones, las tablets, notebooks, portátiles y demás aparatos electrónicos se han convertido en una base fundamental de nuestras vidas, tanto o más es el WiFi, ese mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica que buscamos como agua en el desierto al llegar a casa después de una larga jornada de trabajo o en cualquier establecimiento con tal de que la factura de la red de datos salga lo menos 'dañada' posible. Sin embargo, es habitual que en ocasiones la conexión del hogar no vaya tan bien como se espera, siendo un suplicio cargar cualquier página de Internet o, simplemente, mandar un WhatsApp.

Ante esto hecho, lo primero y más normal es enfadarse y cargar contra la respectiva compañía por haber contratado la mejor tarifa de Internet y no contar con los megas ofrecidos. Tras el pertinente 'cabreo' y volviendo a la calma hay que pensar que la señal WiFi está compuesta por ondas electromagnéticas que se propagan por el aire, lo que provoca que cualquier objeto físico puede detenerla e, incluso, frenarla en seco. Sin olvidar que ondas como las del microondas, una videocámara, un teléfono inalámbrico o el mismísimo bluetooth pueden reducir su potencia.

Además, hay que echar un vistazo por la ventana porque si cerca de la vivienda hay ubicado un edificio institucional o un estadio de fútbol éstos podrían estar afectando a su WiFi porque es habitual que dispongan de inhibidores de frecuencia.

Como se aprecia son muchos los factores que pueden afectar a que el WiFi vaya a las mil maravillas, no obstante siempre se puede mejorar si se tienen en cuenta una serie de trucos caseros:

Ubicación del router

Lo primero que hay que tener en cuenta es la ubicación del router. No vale el primer lugar que se pase por la mente, sino que hay buscar un emplazamiento en el que no haya obstáculos y en el que el aparato quede lo más alto posible. También es aconsejable comprar amplificadores de señal (PLCs) conectados a cualquier enchufe.

Comprobar que no es problema del router

Para eliminar otros problemas mayores, comprueba que el aparato que quieras usar bajo el WiFi no tiene ningún tipo de problema de conexión.

Cambiar contraseña de vez en cuando

Muchas veces el problema radica en que se está sufriendo un robo de señal (programas como Wireless Network Watcher ayudan a conocer si se es una víctima), por lo que para evitarlo los expertos recomiendan cambiar la contraseña cada cierto tiempo.

Actualizar el 'firmware'

Para ello habrá que ir a la página web del fabricante. Todos los routers comienzan con la siguiente numeración: 192.168

Cambiar antenas

Esta opción es más complicada que las anteriores puesto que se tiene que tener un conocimiento previo, aunque si se es mañoso no es desaconsejable cambiar las antenas del router por unas de mayor ganancia.

Cambiar el canal del router

Otro consejo es el de cambiar el canal del router porque podría darse la circunstancia de que estuviera compartiendo el mismo canal con el vecino. El más habitual es el 6 en la banda de 2.4 Ghz, pero existen hasta once canales diferentes. Lo suyo es ponerse en contacto con el fabricante o leerse el manual.

Limitar los dispositivos

Crea una lista de direcciones MAC (Media Access Control) con la que solo accederán los aparatos que se señalen. Eso sí, para poder realizar esta operación se necesita la dirección MAC de cada dispositivo.

Adquirir un mejor router

Por último y obviamente, el comprar un router de mayores prestaciones también es una buena solución a los problemas de WiFi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios