Dime cómo eres...y te diré qué tarifa de móvil e Internet te conviene

Dime cómo eres...y te diré qué tarifa de móvil e Internet te conviene
/ Avelino Gómez
  • ¿Estás todo el día pegado al móvil? ¿Sigues utilizando más el teléfono fijo? ¿Te sueles conectar a Internet desde casa? Te damos las opciones más económicas según tu perfil a partir de un estudio elaborado por la OCU

¿Estás pensando en cambiar de compañía de móvil y optar por un paquete combinado de teléfono e Internet? Seguramente te sientas perdido en el maremágnum de ofertas internet y movil de las distintas operadoras, que bombardean a diario con decenas de tarifas que cambian cada dos por tres. Queremos facilitarte la búsqueda con una selección de las opciones más económicas según tu perfil a partir de un estudio elaborado recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras comparar las ofertas de once compañías (Jazztel, Vodafone, Orange, Másmóvil, Amena, R, Euskaltel, Ono, Yoigo, Movistar y Telecable). Pensar bien qué te hace falta realmente en cuanto a telefonía e Internet (si hablas mucho por teléfono, haces muchas descargas, te conectas desde casa...) te ayudará a encontrar la mejor alternativa. La OCU ofrece las tarifas más baratas de cada operador si haces un uso medianamente moderado del móvil y de Internet (basadas en un consumo de 200 minutos en llamadas de móvil y 1GB de datos al mes, con la opción ADSL si la tienen y con los costes de alta y promociones prorrateadas en 24 meses).

Si no eres de los que están todo el día hablando por el móvil y usas Internet de forma moderada…

La opción más barata de las analizadas por la OCU es el Pack Ahorro 100 de Jazztel por 42,28 euros al mes. (La media de las compañías analizadas es de 56 euros, y la fibra cuesta unos siete euros más). Esta oferta exige una permanencia de 12 meses e incluye 60 minutos de llamadas de fijo a móvil, hasta 30 megas de velocidad de Internet, 200 minutos de llamadas desde el móvil y 1,1 GB de descarga. Antes de decidirte, recuerda comprobar si la operadora dispone de cobertura en tu domicilio y cuál es la velocidad real de ADSL que vas a recibir.

Si te pasas el día pegado al fijo y al móvil y te conectas mucho a Internet desde el teléfono…

La Canguro Hablar sin límites de Orange, por 51,25 euros al mes y con una permanencia de 12 meses, incluye 1.000 minutos de llamadas de fijo a móvil y tarifa plana desde el móvil; hasta 20 megas de velocidad de Internet y 2,5 GB de volumen de descarga.

Si te sueles conectar a Internet desde casa…

La mejor es Fusión Fibra a lo Yoigo, por 71,39 euros, con hasta 100 megas de velocidad. Incluye además 550 minutos de llamadas a móviles desde el fijo y tarifa plana desde el móvil, con un 1 GB de volumen de descarga.

Si buscas tarifa plana en el móvil...

La más barata en el listado de la OCU es la de Orange Canguro Hablar sin límites, que además incluye 1.000 minutos de fijo a móvil.

Si necesitas líneas de móvil adicionales…

En Orange y Jazztel la segunda línea es gratis, siempre y cuando encajes en el perfil requerido. El resto de operadores las añaden por un importe que oscila entre 16 y 25 euros, según consta en el informe publicado por la OCU.

Si no quieres sentirte atado por la permanencia…

La oferta más económica sin esta cláusula es la de MásMóvil ADSL hasta 30 MB, por 53,17 euros al mes. Con 60 minutos de llamadas a móvil desde fijo, 1.000 minutos de llamadas de móvil y 1 GB de descarga. Tampoco tiene permanencia la Todo en Uno 20Mb Móvil de ONO, con 60 minutos de llamadas de fijo a móvil y tarifa plana en el móvil. Cuesta 59,29 euros al mes.

Si realizas muchas descargas desde el móvil...

La Canguro Hablar sin límites de Orange ofrece 2,5 GB de descarga por 51,25 euros al mes. Lo mismo que la Canguro Fibra 50Mb Llamadas sin límites de Orange, pero el precio sube hasta 53,95 euros.

Si no sueles conectarte a Internet desde casa pero hablas mucho por teléfono, realizas descargas desde el móvil y además buscas fibra...

La tarifa Movistar Fusión TV Para todos 10Mb cuesta 60 euros al mes, con hasta 10Mb de velocidad, 2 GB de volumen de descarga en el móvil, 550 minutos de llamadas de fijo a móvil y tarifa plana en el móvil. Cuesta casi lo mismo la tarifa Fusión Infinita a lo Yoigo (59,29 euros), pero sólo tiene 1 GB de volumen de descarga en el móvil.

Si apenas llamas del fijo al móvil y quieres fibra...

La Vodafone Integral Fibra 50Mb Smart M incluye 50 minutos al mes de llamadas de fijo a móvil y 200 minutos desde el móvil por 44,83 euros.

Si hay mucha gente en casa, vives en un piso de estudiantes o trabajas con vídeos y fotos...

Conviene contratar fibra óptica porque proporciona velocidades de navegación mucho más altas que el ADSL. Además es una conexión estable, con menos interrupciones de servicio. Pero hay que valorarlo porque se trata de un producto algo más caro y cuya instalación puede plantear complicaciones prácticas pues hay que introducir físicamente la fibra hasta la casa y llevarla hasta las tomas. Las altas velocidades te compensarán por un uso muy intensivo de Internet, por ejemplo si la familia tiene varios miembros que usan ordenadores o móviles. La OCU recuerda que Vodafone y MásMóvil ofrecen la fibra al mismo precio que el ADSL y además no imponen permanencia.

Si eres muy indeciso y sueles cambiar de opinión... 

Debes tener en cuenta las penalizaciones que pueden cobrar las operadoras. Como advierte el colectivo de usuarios, las compañías las disfrazan como 'cargos de gestión' o 'tramitaciones de alta' y las cobran a quienes piden una portabilidad y luego la cancelan. Los importes son elevados, de hasta 150 euros en ONO y Jazztel.

Si ya te has decidido por una compañía, debes tener en cuenta:

1.- La asociación de consumidores Facua recomienda leer atentamente el contrato antes de firmarlo para comprobar que las cláusulas coinciden con la información facilitada por el comercial. En el caso de contratación telefónica, hacerla con total tranquilidad, sin entrar en la dinámica de contestar “correcto o sí” a todo aquello que nos dice el teleoperador si no coincide con lo que previamente nos ha informado el comercial, es decir, puedes realizar la observación que estimemos conveniente.

2.- Cualquiera que sea la forma en la que has contratado con la operadora de telefonía, tienes derecho a solicitar y recibir una copia del contrato por escrito.

3.- Dispones de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento del contrato suscrito.

4.- Cerciórate si el contrato suscrito conlleva un compromiso de permanencia tanto con la operadora de telefonía como en la tarifa contratada. Habitualmente las contrataciones que conllevan un descuento en la tarifa contratada, la entrega de un terminal o tableta llevan aparejado un compromiso de permanencia que oscila entre 12, 18 o 24 meses.

5.- Solicita, desde el mismo instante de la contratación, la restricción de los servicios de tarificación adicional a fin de evitar futuras sorpresas en las facturas, dado el elevado coste de estos servicios y que las operadoras tienen activados por defecto.

6.- En relación a las facturas emitidas por las operadoras, tienes derecho a recibirla en papel, no pudiendo quedar condicionada la recepción de la factura en dicho formato al pago de cantidad económica alguna. En el caso de que desees recibir las facturas en formato papel deberás marcar en el contrato el correspondiente casillero puesto que igual que ocurre con los servicios de tarificación adicional, la factura electrónica figura marcada por defecto, según advierte Facua.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate