Borrar
Álvarez Guedes, a la izquierda, canta la canción que compuso Mike Laure, a la derecha.
Mike Laure es el creador de la canción de la Navidad: "Me cago en el año nuevo"

Mike Laure es el creador de la canción de la Navidad: "Me cago en el año nuevo"

El vídeo que triunfa en Youtube y Whatsapp, titulado 'Cada vez que pienso en ti', en realidad está interpretado por el cómico cubano Álvarez Guedes

Ángel de los Ríos

Viernes, 26 de diciembre 2014, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Me cago en el año viejo, me cago en el año nuevo, me cago en el arbolito y me cago en ti". Habrás recibido este vídeo por Whatsapp una decena de veces para felicitarte la Navidad. Aunque sea para "cagarse en ti". Pero, ¿quién es el autor de este 'one hit wonder' de esta Nochebuena? Miguel Laure Rubio, o Mike Laure como se le conocía popularmente en México. Nació en El Salto, Jalisco, en 1937 y falleció en el año 2000. Aunque, quien realmente canta en el vídeo (grabado en 1980) es el músico cubano Guillermo Álvarez Guedes, un cómico cubano que vivió en Miami durante toda su vida y que, además de ser famoso por sus chistes fue cantante y alternó en los 70 y 80 sus discos de chistes con los de música.

Pero, usurpaciones aparte, Mike Laure el verdadero protagonista de este tema, dejó su particular huella en la historia del rock mexicano y la cumbia, porque con su voz grabó 'Tiburón, tiburón' (tiburón a la vista, bañista), 'La Colegiala' o 'La Banda borracha', llegando a crear un estio propio: la 'chunchaca'. Aunque luego salieron decenas de imitadores, como es el caso de Álvarez Guedes. Laure se inició como música a finales de los 50 con su grupo de rock 'Los Cometas', pero diez años después se lanzó con el ritmo tropical, la cumbia. A principios de esa década ya era conocido como 'El Rey del Trópico'.

Bill Halley y Chuck Berry fueron sus influencias para grabar temas como 'La colegiala'. Laure dedicó temas al alcoholismo ('La Banda borracha', 'Los borrachos son ustedes') y algunos controvertidos a la homosexualidad ('Las locas' y 'Mariposas locas'). Pero es su inolvidable 'Tiburón, tiburón' (tiburón a la vista bañista) la que es recordada por muchos españoles como canción de infancia. Aunque, como buen 'meme', su "Me cago en el año viejo", titulada realmente 'Cada vez que pienso en ti', caerá en el olvido incluso antes de que lleguen los Reyes Magos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios