Borrar
Captura de la aplicación.
Lanzan una app para reducir los accidentes en Navidad

Lanzan una app para reducir los accidentes en Navidad

La Asociación Valenciana de Seguridad Vial opta por esta fórmula para intentar concienciar a más conductores

innova+

Martes, 23 de diciembre 2014, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Valenciana de Seguridad Vial presenta este lunes el lanzamiento de la séptima edición de la campaña 'Por una Navidad más segura', que tiene ámbito internacional -ya que se presenta a la vez en España y en Portugal- y su principal innovación radica en el uso de una aplicación para móvil y tabletas como herramienta para crear conciencia sobre los peligros de mezclar alcohol y conducción.

En su séptimo año, la campaña pretende utilizar el canal del smartphone y las tablets como medio para provocar una pequeña reflexión que induzca a la responsabilidad en la conducción, precisamente cuando aumenta el pico de accidentalidad provocado por los excesos que se cometen en las celebraciones navideñas, explican los responsables de al iniciativa en un comunicado. Con este fin, la app recrea las antiguas pruebas de detección de alcoholemia (pruebas de sobriedad de campo) a las que eran sometidos los conductores por los agentes encargados del control y vigilancia del tráfico. El simple hecho de tocarse la punta de la nariz con un dedo, era una prueba insalvable para los que habían consumido alcohol en demasía. El accidente de tráfico se produce en décimas de segundo, pero se tarda el mismo tiempo en evitarlos.

El objetivo principal de la app es que los que la usen tengan un momento de reflexión y conciencia sobre "conducción segura", en unas noches donde la prolongación de las celebraciones y los excesos propios de las mismas favorecen la probabilidad de tener un accidente de tráfico. España y Portugal siguen siendo países donde se bebe y luego se conduce. La necesidad de campañas como esta la sigue justificando la inaceptable realidad que marca la ingesta de alcohol con sus trágicos balances en nuestras carreteras.

Salvar mil vidas

Al respecto, el presidente de AVSV y director de la campaña, Francisco Paz, señala que "en España, 1.000 conductores se podrían salvar cada año si se eliminara el consumo de alcohol y drogas". Asimismo, destaca las principales virtudes de esta intervención en seguridad vial, como que, al introducirse en los diferentes canales de comunicación que permiten las últimas tecnologías, logrando inducir a una pequeña reflexión que permita evitar un posible accidente de tráfico.

Además, los responsables del diseño, desarrollo y contenidos de la app han participado de forma desinteresada en el proyecto y las organizaciones colaboradoras difundirán la aplicación a través de sus redes por lo que se garantiza el llegar de forma directa a muchos conductores y a sus acompañantes. En años anteriores la campaña ha trascendido a otros países de habla hispana, gracias a las redes sociales, alcanzando con ello dimensión internacional. Este año, Portugal participará de forma activa y se espera que su difusión llegue a Brasil y en otros países de habla portuguesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios