Borrar
Los rumores y el spam funcionan de la misma forma en internet.
Lo que el correo basura nos enseña sobre la difusión de la información

Lo que el correo basura nos enseña sobre la difusión de la información

Un nuevo estudio sobre el 'spam' muestra que éste se difunde más rápido desde cuentas 'hackeadas'

antonio villarreal

Jueves, 27 de noviembre 2014, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El spam, o correo basura, se propaga mucho más rápido y mediante más gente cuando está siendo propagado por cuentas de correo electrónico hackeadas o pirateadas, en lugar de cuentas legítimas de la empresa o persona que hace el spam, según un estudio de la Universidad Carnegie Mellon publicado en el International Journal of Security and Networks.

Esta información no solo servirá para estudiar mejor el seguimiento y rastreo de spam, a fin de bloquear su propagación, sino también para modelar la dinámica de difusión de la información. Tradicionalmente, el correo basura solía centrarse en anunciar productos o promociones falsas, pero en la actualidad también se está empleando para propagar información de carácter político o rumores.

Ghita Mezzour y Kathleen Carley, dos de las investigadoras de la Carnegie Mellon explican que los spammers suelen utilizar cuentas hackeadas para difundir spam porque así obtienen más credibilidad que con el spam anónimo o que procede de una fuente claramente difamatoria, ya que el correo basura procede de alguien a quien el destinatario tiene en la libreta de direcciones.

En algunos casos, los destinatarios llegan a creer que el contenido del spam es verídico o correcto y proceden a difundirlo entre amigos que pueden, a su vez, volver a transmitirlo. Un gran número de cuentas son atacadas, a través de software malicioso (malware) o capaz de adivinar la contraseña, con el fin de usarlos como anfitriones para enviar correos basura.

Sin embargo, hasta ahora, los investigadores en el tema generalmente han asumido que al final del hilo no había un robot ni un software, sino un ser humano deseando difundir una información deliberadamente. Este nuevo modelado descarta que esto ocurra, al menos, en los casos de spam más devastadores.

"La difusión de rumores ha sido ampliamente estudiada en la literatura al respecto", dicen en este estudio las investigadoras, "sin embargo, la mayor parte del trabajo previo asume que los iniciadores del rumor son humanos, una asunción que no se sostiene en el ciberespacio, donde muchas de las cuentas son hackeadas".

Resultados diferentes a lo esperado

En realidad, este estudio sobre spam y cuentas hackeadas ha ofrecido resultados diferentes a los que cabía esperar, basándose en anteriores trabajos sobre la difusión de la información. Las cuentas hackeadas por software malicioso tienden a distribuir el spam de forma más agresiva que el spam de origen humano, en parte, porque esta última propagación deliberada de correo basura se realiza manualmente. Por otro lado, el spam generado por software malicioso es cada vez más común.

Es precisamente este comportamiento agresivo de las cuentas hackeadas lo que provoca que el spam se difunda más rápido. El equivalente online del boca a boca es muy potente cuando un mensaje es enviado en varias ocasiones y por la fuerza, no a la carpeta de "correo no deseado", sino a la bandeja de entrada.

Para estas investigadoras, las redes sociales son uno de los sitios que hoy en día están plagadas de estas cuentas maliciosas que tratan de obtener contraseñas de correo electrónico para ejecutar el spam de forma más agresiva y muy diferentes a la de los humanos. "Comprender y modelar el efecto del comportamiento de estas cuentas es importante para reducir el spam y los ataques a los sitios de redes sociales", dicen las investigadoras de la Carnegie Mellon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios